La educación debe tener un enfoque humanista y favorecer a la población con mayores necesidades: mejoredu-tlaxcala

La educación debe tener un enfoque humanista y favorecer a la población con mayores necesidades: mejoredu-tlaxcala
Por: EL MEXICANO | 07/08/2022
  • Ambas instancias firmaron hoy un convenio que establece las bases de colaboración para conjuntar conocimientos y esfuerzos que permitan cumplir con el derecho a la educación.

 

  • Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— destacó que la mejora de la educación requiere de la colaboración de todas las entidades federativas del país.

 

  • Homero Meneses Hernández—secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala— manifestó “que todos debemos colaborar para hacer de la educación una palanca para una mejor vida en comunidad”.

 

 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala (SEPE) signaron hoy un convenio de colaboración que establece las bases para realizar acciones conjuntas que permitan promover políticas y programas que contribuyan al desarrollo de la educación básica y media superior de esa entidad, en beneficio de 334 mil 785 alumnas y alumnos y de 16 mil 917 maestras y maestros.

 

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Educación Pública de esa entidad —Homero Meneses Hernández—, por Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de Mejoredu— y por el secretario ejecutivo de este organismo, Armando De Luna Ávila.

 

En la sesión en la que participó Florentino Castro López —integrante de la junta directiva de esta comisión— se destacó que el acuerdo también establece como objetivos favorecer el intercambio de información con fines de formación, análisis, investigación, innovación y asesoramiento en los campos de interés para ambas partes, contribuir al desarrollo y al funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE), y al uso y difusión de los resultados de los diversos proyectos, entre ellos los provenientes de las evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales.

 

Silvia Valle Tépatl manifestó que Mejoredu y las autoridades educativas de Tlaxcala coinciden en que la educación debe tener un enfoque humanista donde la población con mayores necesidades constituya una prioridad. Ambas instancias colocan al centro de sus ejes de actuación a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de educación básica y media superior, y trabajan con un enfoque de inclusión que considera el contexto social de las y los alumnos, resaltó.

 

También puntualizó que las acciones que hoy se establecen tienen como objetivo principal garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas las personas, para lo cual es necesario fortalecer el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación con la colaboración de todas las entidades federativas del país.

 

Por su parte, el secretario de Educación Pública de Tlaxcala manifestó que el trabajo conjunto y colaborativo será piedra de toque para impulsar la mejora de la educación considerando como parte esencial impulsar el trabajo de las y los maestros en el aula.

 

Señaló la importancia del logro de los aprendizajes y de pensar en la educación como un proceso de desarrollo integral de las personas. “Se trata de que con la participación de todos los actores educativos y sociales contribuyamos a formar mejores personas. “Debemos identificarnos como agentes transformadores de la vida cotidiana. Hagamos de la educación una palanca para una mejor vida en comunidad”, finalizó.

 

Como parte de las actividades realizadas en Tlaxcala, se impartió la conferencia magistral Devolución formativa de los resultados de la evaluación diagnóstica para la mejora de los aprendizajes, dictada por Mariana Zúñiga García y Kissy Guzmán Tinajero, ambas, adscritas a la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu.

 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional