La “Ley Anti-Tabaco” o “100% de interiores libres de humo”.

fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud de Cámara de Diputados .
La “Ley Anti-Tabaco” o “100% de interiores libres de humo”.
Por: EL MEXICANO | 03/26/2021

25 de marzo 2021: - Protege del derecho de no fumadores en espacios interiores sean espacios de concurrencia colectiva (deporte, arte, cultura y entretenimiento), lugares de trabajo (como restaurantes, excepto en espacios al aire libre donde se podrá fumar, como terrazas de restaurantes) y transporte público.

- Prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos, que fomente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población, lo que afectaría a tiendas de conveniencia, televisoras, etc.

- Prohíbe tender consumir o tener encendido cigarrillos en interiores (incluye cigarrillos electrónicos) en los espacios cerrados, los lugares de trabajo (no incluye espacios al aire libre como terrazas de restaurantes), el transporte público, espacios de concurrencia colectiva.

- Se protege el derecho de los fumadores quienes podrán fumar en espacios al aire libre, como terrazas de restaurantes.

- Los propietarios, administradores o responsables estarán obligados a hacer respetar los lugares 100% libres de humo, quienes, además, deberán colocar letreros visibles y claros de los espacios libres de humo o al aire libre (donde se podrá fumar); una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación, tendrán 60 días para ubicar las zonas exclusivas para fumar en espacios no interiores al aire libre.

- La Secretaría de Salud federal habilitará una línea telefónica para poder hacer denuncias.

- Los gobiernos locales deberán hacer las adecuaciones legales y reglamentarias pertinentes.

- Finalmente, respecto del trámite legislativo, se espera que este dictamen se suba al pleno de Cámara de Diputados en la semana del 6 y 8 de abril, o antes de finalizar abril. Como se aprobó por unanimidad, se espera también su aprobación en el Senado, quizás antes de finalizar abril.

- Si el Senado no alcanza a discutir la Minuta antes de finalizar abril, entonces se discutiría a partir de septiembre en la nueva legislatura.



MÁS SOBRE Nacional