Las manufacturas mantienen un buen ritmo

Las manufacturas mantienen un buen ritmo
Por: EL MEXICANO | 12/20/2022

A nivel de los grandes subsectores de la economía, como el agropecuario, minería, construcción, comercio, diferentes servicios y las manufacturas, esta última es la que mejor desempeño poscrisis pandémica ha reportado. Su recuperación ha sido tal que, en este momento, su nivel de producción ya está 5.0% por encima de la prepandemia (febrero de 2020), lo que no reporta ninguno de los otros sectores.

 

Las manufacturas crecieron 5.7% anual en octubre de este año, una tasa aún elevada, con la que, durante el periodo enero-octubre, su avance ha sido de 5.6% anual. Lo que está logrando en este año se suma al 8.5% observado durante todo 2021, destacando la influencia de las industrias con fuerte presencia exportadora. En efecto, las exportaciones manufactureras crecieron casi 19% anual durante enero-octubre, sosteniendo tasas elevadas a lo largo del año y que se suma al 16.7% observado durante 2021. Las exportaciones están siendo vitales para las manufacturas.

 

 

La alimentaria es la industria más importante a nivel manufacturero (pesa 21% del PIB manufacturero nacional). Ha crecido 2.3% anual en lo que va del año y su característica fundamental es que su ritmo es estable y normalmente no reporta recesión por ser una industria inelástica a las crisis. En esta industria, las ventas están fuertemente concentradas hacia el mercado interno (90%). Por su parte, la segunda industria importante es la de equipo de transporte (básicamente la automotriz), pesando 19.7% del total del sector.

 

La automotriz es una industria volátil y que apenas está en su proceso para salir de la crisis. Su nivel de producción aún está 7.2% por debajo de la prepandemia, pero ya empieza a mostrar buenos ritmos de crecimiento, tras los problemas de suministros que enfrentó durante dos años (escasez de semiconductores). Tras crecer casi 10% en este año y cierta caída esperada para 2023, sus perspectivas a mediano plazo son muy buenas, con un ritmo esperado de más de 13% para 2024.

 

La tercera industria manufacturera es la de equipo de cómputo y accesorios electrónicos, que pesa 8.8% del PIB manufacturero total, mismo que creció 16.3% anual en octubre y acumulando en lo que va del año un ritmo de 15.5% anual (enero-octubre). Casi 81% de sus ventas se dirigen al mercado externo, reportando el mayor peso a nivel de las 21 industrias del sector manufacturero.

 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional