Lo que debes saber para ahorrar con el trueque

Lo que debes saber para ahorrar con el trueque
Por: EL MEXICANO | 04/25/2022

En México la idea habitual de trueque es aquella que está ligada a la época prehispánica, al intercambio de productos como granos, frutas, plantas y telas, sin intervención de una transacción con moneda.

Pero más allá de esa idea que obedece al pasado del país, la realidad es que el trueque es una práctica que sigue estando vigente y que en definitiva se debería poner en práctica generalizadamente para reforzar aún más las finanzas personales.

Hay varios ejemplos de trueque moderno en México, desde los impulsados por las instituciones oficiales hasta los que ponen en marcha los particulares. Por ejemplo, en la Ciudad de México el Mercado de Trueque Itinerante es un referente de los primeros, mientras que el Tianguis Cultural del Chopo figura dentro de los segundos. 

Al respecto, Chito Padilla, CEO de la app de finanzas personales Fintonic, dijo que existen múltiples factores que la población debe considerar para inclinarse cada vez más por el trueque, entre ellos los salarios que perciben los adultos jóvenes.

 

“Recordemos que en México el sueldo promedio de una persona que aún no llega a los 30 años es de 12,840 pesos al mes y si a ello sumamos que los gastos efectuados en ese mismo período incluyen alimentos, luz, agua, gas, atención médica, transporte y mantenimiento del hogar, entonces desde luego que es recomendable aprovechar alternativas que incentiven la cultura del ahorro como el trueque, dice Padilla. 

 

Recomendaciones para adentrarse en el mundo del trueque

Existen varias opciones que se ajustan a las necesidades de los usuarios, desde las que cubren productos básicos hasta las que se van por la ruta de la cultura y el entretenimiento.

Si lo que se pretenden es hacerse de artículos de primera necesidad, plantas u hortalizas, entonces la opción es ir al Mercado del Trueque, un programa de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX que consiste en llevar residuos sólidos reciclables limpios, ordenados y separados (mínimo 1 kg y máximo 10 kg).

Tales residuos pueden ser cartón, papel, pet, latas de aluminio y fierro, Tetra Pak y botellas de vidrio que no sean de perfume o medicamentos, y a cambio de ellos se reciben puntos verdes que pueden canjearse por diversos productos.

Aquellas personas que sean afines al gaming, los cómics y la cultura geek y que quieran seguir alimentando su pasión sin gastar más, la opción definitiva es Comics Rock Show, un tianguis que se instala todos los sábados afuera del Metro Hidalgo y que ofrece mareas de puestos especializados en prácticamente todo lo que se les ocurra a dichos fandoms. 

El grueso del tianguis es la compraventa, pero también hay espacios y puestos dedicados al trueque, de manera que, por ejemplo, un juego o cómic que ya no quiera tenerse se puede ofrecer a cambio de otro con el que después se hará lo mismo, y así sucesivamente.

Y para quienes sean de perfil más cultural y quieran seguir conociendo libros, discos y películas en formato físico, siempre estará el Tianguis Cultural del Chopo, que cada sábado se instala atrás de la Biblioteca Vasconcelos y que al final de sus dos pasillos principales depara un área especializada en trueque.

Viniles, CDs, libros, DVDs, Blu-rays y mucho más forman parte de las colecciones que cada quien lleva, esperando encontrarse con alguien más que tenga algo que llame su atención y cerrarlo todo en un intercambio.

 

“No quitemos el dedo del renglón: urge reforzar la cultura financiera. Si existe la posibilidad de adquirir productos sin gastar, hay que tomarla. Si un videojuego que en promedio cuesta 1,500 pesos puede adquirirse mediante un intercambio, hagámoslo”, finaliza Padilla.        



MÁS SOBRE Nacional