Noticia TrendTendencia

Los ejes de Beltrán en la UNAM: pospandemia y pospatriarcado

Los ejes de Beltrán en la UNAM: pospandemia y pospatriarcado
Por: (EL UNIVERSAL) | 01/27/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún delinea su Plan de Trabajo para la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, pues acaba de recibir el nombramiento el lunes, pero la escritora Rosa Beltrán tiene claro lo que quiere. Trabajará con base en dos líneas: pospandemia y pospatriarcado en sus diferentes ramales, y lo hará centrada en el espíritu y el pensamiento humanista, poniendo a discusión temas torales como diversidad, inclusión, igualdad, nuevas masculinidades y machismo.

"Con formas de pensarnos de una manera distinta, con formas de analizar y estudiar, como lo hace la universidad y el espíritu universitario, el machismo, dentro y fuera, el machismo que no solamente es privativo de los hombres, también de las mujeres, es una cultura milenaria heredada que también vamos a visibilizar", señaló.

La escritora, profesora de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua aseguró que  dará continuidad al proyecto de su antecesor, Jorge Volpi, pero aportará su propia visión. "Soy feminista y soy mujer, he vivido en este cuerpo muchos años, me importa que se ponga en primer plano en la mesa de discusión el tema del patriarcado y que se le cuestione y que se visibilicen las nuevas formas de negociación y que también se hable de nuevas masculinidades", señaló y dijo que postpatriarcado puede resultar una palabra excluyente, "para mí no lo es, invita a que pensemos cómo hemos vivido hasta ahora y por qué ha habido tantos problemas y  violencia de género en el mundo".

Con un presupuesto para este 2022 de 45 millones 764 mil pesos más 30 millones para proyectos específicos, Beltrán indicó  que parece un presupuesto semejante al de 2020, pero no lo es por la inflación, pero que reforzará programas como el trabajo con jóvenes, Puntos UNAM, que extenderá a los profesores; y las 15 cátedras, entre otros, y que conservará las tres unidades: Periodismo, Académica y de Género.

"La Universidad es puntera en captar, difundir, enseñar y llevar al público en general las voces más diversas y significativas del mundo, y es ideal mío el poder poner en un primer plano el conjunto de todas estas voces para conciliarlas en una voz...".

Beltrán llamó a poner en discusión las ideas desde el humanismo y dijo que en su apertura a la diversidad ella está a favor del lenguaje inclusivo incluyente, siempre, pero no será una aplanadora totalizante. Adelantó que la Fiesta del Libro y la Rosa  será presencial, o esa es su apuesta, con el  tema eje "En el camino" de Jack Kerouac; y tratará temas como cultura nómade, patriarcado, exilios, y pospandemnia.



MÁS SOBRE Nacional