Marchan en Yucatán contra el maltrato animal

En rechazo al regreso de los animales a los circos
Marchan en Yucatán contra el maltrato animal

MÉRIDA, Yuc., julio 28 (EL UNIVERSAL).- Activistas de Yucatán se sumaron a la Marcha Nacional contra el Maltrato Animal y rechazar también la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal que promueven diputados del partido Morena y que busca el regreso de los animales a los circos en todo el país, una práctica que se prohibió desde el año 2015.

La marcha tuvo como objeto pedir a los legisladores locales prohibir en Yucatán espectáculos de torneos de lazo, corridas de toros y peleas de perros y de gallos, así como "motuleadas" (en el municipio de Motul se sueltan novillos y se dejan correr por las calles en un evento que busca emular la "pamplonada" de España), así como el duelo de ganaderías.

Los manifestantes caminaron y marcharon desde el parque de Santiago a la Plaza Grande de Mérida para luego responder a una convocatoria a través de redes sociales por parte de la Red Animal Yucatán.

Fue en la Plaza Grande de Mérida y apoyados con pancartas, los activistas pro derechos de los animales pidieron al Ayuntamiento de Mérida que la "perrera" municipal se convierta en un verdadero centro de bienestar animal y que se permita a los ciudadanos constatar las condiciones en que viven los canes y gatos que capturan en las calles.

Durante la protesta demandaron a los tres órdenes de Gobierno campañas permanentes de vacunación, desparasitación y esterilización para combatir la sobre población canina y felina y a los diputados del Congreso local y de la Fiscalía General del Estado (FGE) les pidieron que los casos de maltrato animal se atiendan a la brevedad y que se reduzcan los trámites sobre este tipo de denuncias.

Los promotores del cuidado a los animales señalaron que en Yucatán los torneos de lazo y las corridas son una forma constante de mal trato animal y que peor aún con las "motuleadas" que recientemente comenzaron a darse en el municipio de Motul, Yucatán (ubicado en el centro del Estado) en donde se sueltan toritos y novillos en las calles y la gente corre eludieron que los puedan embestir.

"Es una forma tremenda de mal trato animal que apenas se está haciendo y se debe suspender", demandaron los miembros de la red animal.



MÁS SOBRE Nacional