Maroma a Belmond Hotel, Rivera Maya presenta "Fotografía Maroma"

Maroma a Belmond Hotel, Rivera Maya presenta Fotografía Maroma
Por: EL MEXICANO | 11/18/2022

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Noviembre de 2022 - Anticipándose a su esperada reapertura en mayo de 2023, Maroma, A Belmond Hotel, Riviera Maya, presentará un concepto creativo polifacético y una emocionante serie fotográfica, “Fotografía Maroma”, en colaboración con las comisarias Fariba Farshad, cofundadora y directora de Photo London, y Patricia Conde, fundadora de la Patricia Conde Galería en Ciudad de México. Junto con Belmond, ambas comisarías seleccionaron a cuatro fotógrafos mexicanos para participar en la serie inaugural: los consagrados Patricia Lagarde, Javier Hinojosa e Ilán Rabchinskey, junto al prometedor talento de Margot Kalach. Las imágenes resultantes, que inmortalizan la Riviera Maya a través de los objetivos y las miradas de cada fotógrafo, viajarán a destacadas galerías de todo el mundo participando en algunas de las ferias de arte anuales más prestigiosas: Art Basel Miami (del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2022), ZONAMACO (del 8 al 12 de febrero de 2023) y Photo London (del 11 al 14 de mayo de 2023), finalizando la gira en Maroma, tras la reapertura del hotel.

UNA GALERÍA VIVIENTE DE TALENTO MEXICANO

Fotografía Maroma” mostrará perspectivas singulares de la fascinante península del Yucatán. Su periplo dará comienzo en la 20.ª edición de Art Basel Miami, la mayor muestra hasta la fecha, donde la exposición se alojará en el Miami Design District, en 182 NE 39th Street, Suite 117, Miami Design District, 33137, y estará abierta al público de 1 al 3 de diciembre de 2022, con un preestreno el 30 de noviembre. En 2023, la exposición viajará a Ciudad de México durante ZONAMACO, la mayor feria de América Latina, y Photo London, el acontecimiento fotográfico del año en Reino Unido, durante el cual “Fotografía Maroma” se podrá ver en los respectivos espacios de ambas comisarías: la Patricia Conde Galería y la feria de arte de Gran Bretaña.

Esta es la primera ocasión en la que las reputadas comisarias Fariba y Patricia se asocian y fusionan sus credenciales fotográficas y sus conexiones con la programación artística mundial para formar un formidable dúo. ”La fotografía mexicana está disfrutando actualmente del favor de la crítica internacional. Nuestro reto ha sido crear la mezcla adecuada de talento y originalidad para transmitir el espíritu único de Maroma. A cada artista se le encomendó la tarea de crear imágenes fascinantes que atraigan al público de todo el mundo desplegando su propia sensibilidad y visión artística”, explican. Los fotógrafos seleccionados captan el espíritu de la Riviera Maya inmortalizando su cultura, su historia y sus exuberantes paisajes, elementos que también se reflejan en la renovación inmersiva de inspiración maya de Maroma.

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA HECHA REALIDAD

Con más de 45 años de experiencia, Javier Hinojosa se inspira en la manipulación de la luz y gestiona factores incontrolables con paciencia y conocimiento del entorno. Para este proyecto se ha centrado en las playas de la Riviera Maya, ricas en vida natural, a fin de crear obras minimalistas y a la vez llenas de intención y significado.

De la tierra al mar, Patricia Lagarde focaliza su atención en el mar Caribe, donde capta deslumbrantes tonos de azul. A través de sus obras, la artista crea su propia realidad, plasmando su imaginación a través del objetivo fotográfico, recopilando obras, tanto reales como creadas.

Ilán Rabchinskey se inspira en el encuentro entre el mar y la tierra, la línea del horizonte de Quintana Roo, donde los colores intensos suscita una profunda sensación de relajación. Capta con franqueza la pureza del mar y el cielo, que se encuentran en un horizonte infinito.

La artista emergente Margot Kalach estudia la historia, el arte y la ciencia de la toma de imágenes, en un delicado equilibrio entre la experimentación y los entornos controlados. Lo visible, la selva y el mar, y lo invisible, el viento, son elementos esenciales para desentrañar las conexiones entre dos fuerzas de la naturaleza.

UN TERRENO FÉRTIL PARA LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Con su cautivadora cultura, sus exuberantes paisajes y su rica tradición narrativa, la Riviera Maya es un terreno fértil para la expresión artística. Las perspectivas únicas de los fotógrafos ofrecen una visión de la fascinante identidad mexicana a través del pasado, el presente y el futuro. Esta colección indispensable tiende un encantador puente hacia la cultura autóctona y es una invitación a adentrarse en el alma de la Riviera Maya, donde está situado Maroma, que reabre sus puertas en mayo de 2023. Rodeado de 90 hectáreas de exuberante selva tropical y apartadas playas blancas de la costa caribeña de México, el histórico refugio se ha renovado por completo con la cultura maya como elemento central. Este nuevo capítulo de Maroma revelará 10 nuevas suites con vistas al mar, una experiencia de bienestar centrada en la naturaleza en colaboración con Guerlain, iniciativas innovadoras de sostenibilidad y una nueva era gastronómica bajo la batuta del chef mexicano Daniel Camacho.

Esta nueva iniciativa se inscribe en el marco del perenne compromiso de Belmond con la comunidad artística. A principios de este año, Belmond inició una colaboración bajo el título de “Mítico” con Galleria Continua, una galería de arte de renombre internacional, para presentar el talento de cuatro destacados artistas. Belmond seguirá inspirando a los amantes del arte y apoyando a los artistas para entablar un diálogo fructífero entre el arte y el paisaje, con nuevas colaboraciones previstas para 2023.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional