Mejoredu publica hoy en el diario oficial de la federación los lineamientos específicos para La realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos De educación básica al inicio del ciclo escolar 2022-2023

Mejoredu publica hoy en el diario oficial de la federación los lineamientos específicos para La realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos De educación básica al inicio del ciclo escolar 2022-2023
Por: EL MEXICANO | 08/30/2022

- Contienen los mecanismos y procedimientos para la realización de las evaluaciones diagnósticas y la comunicación de sus resultados.

 

- Establecen que las evaluaciones tienen una finalidad formativa y no servirán para realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas.

 

-. Se anexa PDF de la publicación de los lineamientos.

 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.

 

Los lineamientos establecen que las evaluaciones diagnósticas:

 

- Permitirán identificar el punto de partida de los aprendizajes de las y los estudiantes, en Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, al inicio de un periodo o ciclo escolar.

 

- Participarán alumnas y alumnos de 2° de primaria a 3º de secundaria, en una muestra representativa de escuelas de primaria y de secundaria que contribuirá a generar información nacional, por entidad federativa, nivel y tipo de servicio con una precisión adecuada.

 

- Son de carácter formativo y no servirán para realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas.

 

- Proporcionarán retroalimentación a las y los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de las y los estudiantes y puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance.

 

- Se utilizarán 24 instrumentos: 15 en educación primaria (5 de Lectura, 5 de Matemáticas y 5 de Formación Cívica y Ética) y 9 en educación secundaria (3 de Lectura, 3 de Matemáticas y 3 de Formación Cívica y Ética). Mejoredu está a cargo del diseño conceptual, desarrollo, diseño gráfico, ilustración y edición.

 

- Se emplearán cuatro alternativas de aplicación:  A) Cuadernillos y hojas de respuesta impresas. B) Cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas. C) Aplicación asistida por computadora (sistema digital), y D) Aplicación asistida por computadora, en línea, y

 

- Precisan que los resultados se organizarán en un documento con información de: los contextos en que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje; los aprendizajes que dominan las y los alumnos; los aprendizajes que requieren más apoyo; los errores más frecuentes en los aprendizajes, y los Mapas de Atención Prioritaria.

 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional