"Modelo neoliberal elevó violencia a mujeres"

Modelo neoliberal elevó violencia a mujeres
Por: (EL UNIVERSAL) | 04/27/2022

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al modelo neoliberal del aumento de violencia hacia las mujeres.

"El problema, la falla de origen, es el modelo imperante durante mucho tiempo, se dejaron de promover principios, valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, por un sistema materialistas, individualista, egoísta. Lo que aquí mencionó Max Arriaga en el enfoque neoliberal de la educación", mencionó.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo subrayó que los feminicidios se detienen con una sociedad mejor, pues esa es la base. El martes pasado EL UNIVERSAL documentó que los ataques contra mujeres siguen imparables, porque marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los delitos contra mujeres que impusieron récord está el de la extorsión con 334 casos el mes pasado; la corrupción de menores, con 193; el delito de violación, con 2 mil 287 denuncias y violencia de género en todas sus modalidades, con mil 684 carpetas de investigación en el país.

El Presidente señaló la pérdida de valores culturales, morales, espirituales, junto con la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, fue un proceso de degradación progresivo que nos llevó a una decadencia e hizo crisis.

"¿Y qué es lo que se tiene que hacer? Pues cambiar completamente ese modelo, como lo estamos haciendo, y que no sea el dinero, lo material, lo básico, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el evitar la desintegración de las familias".

Destacó que por eso su gobierno habla de una "República amorosa", y que la felicidad no se obtiene con bienes materiales y con títulos, porque la felicidad es estar bien con uno mismo.

"Nosotros lo que queremos es que se pueda aceptar de que sólo siendo buenos podemos ser felices. Por eso hablamos de una república amorosa y por eso hablamos de que la felicidad no se obtiene sólo con bienes materiales, con dinero, con títulos".

Explicó que su gobierno impulsa en todo momento que lo más importante no es sólo el bienestar material, sino el bienestar del alma.




MÁS SOBRE Nacional