Muere una mujer cada 2 horas por cáncer cervicouterino

El 85% de las mujeres y el 91% de los hombres se infectan con Virus del Papiloma Humano

Muere una mujer cada 2 horas por cáncer cervicouterino
Por: EL MEXICANO | 01/19/2023

Ciudad de Meìxico a 19 de enero de 2023.- El caìncer cervicouterino, aunque prevenible y tratable, es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por caìncer en Meìxico y en el mundo, pues cada 2 horas muere una mujer por esa causa.

El caìncer cervicouterino es causado por la infeccioìn de transmisioìn sexual persistente del Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo hasta en 99% de los casos y son los tipos 16 y 18 los maìs prevalentes, responsables de aproximadamente el 70% de todos los casos de caìncer cervicouterino.

La infeccioìn por VPH es la maìs comuìn entre la poblacioìn. Hasta el 50% de las mujeres sexualmente activas estaìn infectadas con alguìn tipo de VPH, alertaron meìdicos especialistas en ginecologiìa y obstetricia, quienes apuntaron que la incidencia de VPH es maìs comuìn en mujeres joìvenes y alcanza un pico de aproximadamente 20% en mujeres de 20 a 24 anÞos.

Asiì se dio a conocer en el marco del foro de actualizacioìn sobre caìncer cervicouterino asociado a la infección por VPH , donde la doctora Elsa Diìaz Loìpez, directora general del Grupo Especializado en Salud Femenina (GESFEM), compartioì que la infeccioìn por VPH repunta en mujeres de maìs de 45 anÞos, etapa en la que probablemente se han tenido varias parejas por lo que se detecta un segundo pico de infecciones, y apuntoì que se estima que a los 4 anÞos de haber iniciado una vida sexual activa, el 50% de las mujeres ya adquirieron alguìn tipo de VPH.

Por su parte, el doctor Rogelio Aguado, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecoìlogos dedicados a la Colposcopia (COMEGIC) explicoì que el caìncer cervicouterino se desarrolla lentamente, empezando con una infeccioìn habitualmente transitoria y asintomaìtica ocasionada por el VPH, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, dan lugar a caìncer si dichas lesiones no se detectan a tiempo.

Agregoì que “existen nuevas alternativas como Papilocare que es un gel vaginal que ayuda a reparar y reepitelizar la zona de transformacioìn del cuello uterino, y como coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH”.

En su oportunidad, el doctor Ricardo Luìa-Alvarado, meìdico ginecoìlogo y obstetra certificado por el Consejo Mexicano de Ginecologiìa y Obstetricia, asiì como maestro en Ciencias en Metodologiìa de la Investigacioìn, expuso que en nuestro paiìs existen muchos retos pendientes para enfrentar los riesgos que representa el caìncer cervicouterino.

 

Detalloì que los virus del papiloma humano son un grupo de maìs de 200 (virus) relacionados entre siì, catorce (14) de los cuales son de alto riesgo y son los que se asocian con el caìncer cervicouterino.

El también director del grupo de especialistas en Ginecologiìa y obstetricia GineMed Guadalajara y profesor activo de diplomados en Patologiìa Genital femenina y Ginecologiìa Bio-regenerativa, anÞadioì que es necesario generar mayor informacioìn en torno del caìncer cervicouterino causado por el VPH asiì como educacioìn sexual, cultura de prevencioìn y autocuidado entre la población.

Como parte de las conclusiones del foro, la doctora Diana Mejiìa, responsable del aìrea meìdica en Besins Healthcare Meìxico y quien moderoì el encuentro, insistió en que es fundamental educar a la población sobre el cáncer cervicouterino y su prevención, que incluye desde la visita perioìdica al ginecoìlogo para realizar un chequeo general de salud en la mujer que incluya consejería sexual, así como pruebas periódicas de detección como el papanicolau y la vacunacioìn.

La doctora Mejía Morales consideró que la prevención y la responsabilidad personal es fundamental para reducir los riesgos provocados por el VPH e insistió en que se debe fortalecer la cultura de acudir periódicamente con el médico especialista para diagnosticar en sus estadios más tempranos. “El público debe informarse para actuar oportunamente y evitar el riesgo de cáncer cervicouterino asociado a infecciones causadas por VPH” , concluyó.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional