Negocios aún abren en Toluca, pese a restricciones

Negocios aún abren en Toluca, pese a restricciones

 Negocios con venta de tela, dulcerías, la plaza de la joyería, restaurantes aún con comensales dentro y tiendas de ropa permanecen abiertos en Toluca y Metepec pese a las medidas instruidas por el gobierno del Estado de México y el federal derivado de la fase 2 de la contingencia por Covid-19.

Pese a que el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció ayer por la mañana que a partir de hoy martes deberán cerrar cines, gimnasios, deportivos, comercios no esenciales como tiendas departamentales, de ropa y otros, algunos locales se rehúsan a suspender actividades.

En el caso de la Plaza de la Computación en el centro de Toluca, los trabajadores esperaban una explicación sobre el cierre de los negocios, pues temen quedarse sin empleo, ya que perciben ingresos semanales y hasta el momento no les habían notificado que la suspensión de actividades sería definitiva.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México detalló que las 18 Jurisdicciones en coordinación con los 125 Ayuntamientos estatales vigilarán que cumplan con la prohibición de abrir las unidades económicas que no son esenciales.

Aquellos que incumplan serán acreedores a suspensiones, y en los próximos días quedarán definidas las multas económicas.

En Metepec, el ayuntamiento determinó que a partir de ayer, cuando anunció que todos las unidades económicas deben sumarse al llamado que hizo el gobernador Alfredo del Mazo, se comenzaron a entregar los comunicados a todos los comerciantes y la fase informativa estimó que concluirá el viernes, cuando iniciará la aplicación de sanciones, que considera como mínima 10 UMAS, que equivale a 867 pesos.

En el caso de Toluca, la administración municipal informó que no es un "llamado ni una solicitud" sino fueron establecidas las medidas preventivas al contagio del virus que deben ser acatadas de forma inmediata, por lo que estudian el inicio de sanciones a los negocios que permanezcan abiertos, y no sean esenciales.



MÁS SOBRE Nacional