No sólo rentabilidad. Esto es lo que los fondos de VC piden a las empresas

No sólo rentabilidad. Esto es lo que los fondos de VC piden a las empresas
Por: EL MEXICANO | 08/26/2022

-       El actual escenario económico está reescribiendo el rumbo del VC y los fondos están buscando elementos que demuestren que una empresa puede sobrevivir y crecer ante la crisis.

-       El capital de riesgo en Latam se contrajo 66% en el segundo trimestre de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior.

-       Las nuevas prioridades de los consumidores en temas socio ambientales o de inclusión, también se han trasladado a la intención de inversión de los fondos.


Según registros de los reportes trimestrales sobre inversión de capital de riesgo -VC por sus siglas en inglés- de CrunchBase, a lo largo de 2021 América Latina rompió todos los récords existentes sobre levantamiento de este tipo de capitalización; sin embargo, en 2022 las tendencias se han revertido por completo.


Según el último reporte de inversión de VC de CrunchBase, en el segundo trimestre de 2022, en América Latina el capital de riesgo se contrajo en más de 66% en relación con el mismo periodo del año anterior, y una caída de 38% del primer trimestre de este mismo año. Esto sitúa al ecosistema de startups en una coyuntura en la que deben llenarle el ojo a los fondos de VC más allá de mostrar ciertos niveles de retorno de inversión para capitalizarse.


"El contexto actual ha cambiado nuevamente las reglas del juego, después de dos años en los que de por sí se había reescrito significativamente. La presión inflacionaria en América del Norte y Latina, así como una probable recesión en el horizonte, ha hecho que los fondos de VC busquen características muy específicas de las startups a las que invertirán su dinero; elementos que van mucho más allá de la rentabilidad y que muestren una solidez que pueda sobrevivir una crisis e incluso mostrar tendencias de crecimiento posterior a ella", explica Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital, firma que impulsa la bursatilidad de las empresas mexicanas para que coticen en la bolsa de Estados Unidos.

 

Ventaja competitiva en el mercado

 

La rentabilidad de una startup depende en buena medida de flujos y vaivenes que cambian de acuerdo a contextos específicos: tendencias, modas, impactos de marketing, etcétera. Por ello es que los fondos de VC no se fían de esos números nada más, una startup que busque capital de riesgo debe tener una ventaja competitiva en el mercado probada, ya sea a través de un diferenciador claro  (tecnológico, por ejemplo) o una solución única.


Estas ideas novedosas deben ir acompañadas de una experiencia probada para consolidar el modelo de negocios detrás de la empresa, así como mostrar elementos claros de que la administración de la compañía es al mismo tiempo impecable y transparente.

Inversiones de impacto

 

"No sólo los fondos de inversión han cambiado, el mundo entero lo está haciendo. Ya no se puede perseguir ganancias por el hecho mismo de obtener ganancias. Una empresa debe tener conciencia socioambiental para obtener la atención del VC, puesto que buscan opciones en las que sus inversiones sean de alto impacto para alguna comunidad o en algún tema relevante", comenta Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.


Dicha empresa cuenta con GC Capital Fund, un fondo de Venture Capital que apuesta por emprendimiento de alto impacto que tienen el potencial de transformar vidas y cambiar al mundo. Entre las empresas de su portafolio destacan: Tu Cantón (ahora Tu Habi), la proptech más reconocida y eficiente de Latam; Rocket.la, la plataforma aliada de las finanzas de los mexicanos; SkyAlert, un sistema de alarma sísmica que permite al usuario prepararse con hasta 120 segundo ante este fenómeno o Pinion Education, que a través del design thinking están transformando la educación.


Todas estas empresas tienen un factor común y es que se tratan de proyectos que generan beneficios tangibles para sus usuarios. "Buscamos proyectos verdaderamente innovadores y que tengan un impacto real. Operamos bajo una metodología única llamada  Programa Vela, la cual contempla la unión de una consultoría especializada en Gobierno Corporativo, una relación muy cercana con el equipo directivo, los principales códigos de mejores prácticas a nivel nacional  e internacional y los requerimientos de las principales compañías, para obtener rendimiento sobresaliente que puedan amplificar el alcance de estas grades ideas", añade Peralta.


De acuerdo a un reporte del Instituto de Investigación Capgemini, 79% de los consumidores se encuentran desde hace algunos años en proceso de modificar sus preferencias de compra en función de la responsabilidad social, la inclusión o el impacto ambiental de una empresa. Estas tendencias se han vuelto parte también de los criterios de búsqueda de fondos VC para invertir en una startup hoy en día.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional