¿Oficinas convertidas en viviendas? Esto es lo que debes saber.

¿Oficinas convertidas en viviendas?  Esto es lo que debes saber.
Por: EL MEXICANO | 08/02/2021

Como parte del Plan de Reactivación Económica, el Gobierno de la Ciudad de México contempla convertir oficinas en viviendas. Esto es lo que debes saber al respecto.

 

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que la práctica habitual del home office ha sustituido a la oficina como lugar de trabajo y posicionado a la vivienda.

 

Derivado de esto, en la metrópoli, el mercado de oficinas tiene alta desocupación y está sobre ofertado. Sin embargo, el especialista considera que el proyecto capitalino puede mejorar el dinamismo económico y del sector inmobiliario.

 

El mercado es primero  

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reorientar las oficinas a viviendas, se requiere publicar un decreto.

 

Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, dice que las necesidades de las personas cambiaron con la pandemia. Por esta razón, además de este decreto, considera que es fundamental conocer el nuevo mercado.

 

De acuerdo con su experiencia, ahora la gente está interesada en vivir en la periferia de la ciudad. Respecto al arrendamiento, explica que es importante adaptarse a las nuevas formas de vida. Por ejemplo, aceptar mascotas en los desarrollos.

 

El proceso y quiénes deberán involucrarse en él 

Tanto González como Sobrino indican que para ejecutar la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, es necesario:

 

-     Cambiar los usos de suelo

-     Crear una base de consulta y de datos que permita inventariar los inmuebles desocupados

-    Vincular a desarrolladores e inversionistas

-     Hacer modificaciones estructurales en las oficinas

-     Rediseñar los inmuebles de forma individualizada

 

Respecto al uso de suelo, González dice que es importante porque determina las actividades permitidas al interior de un predio. También, los niveles de construcción autorizados, el porcentaje de área libre, los metros cuadrados y la superficie máxima del inmueble.

 

Sobre algunas de las autoridades que deberán participar en la reconversión, son:

 

-     Alcaldías

-     Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI)

-     Gobierno de la Ciudad de México

-     Tesorería

-     Protección civil

 

Principales beneficios

 

Ambos especialistas coinciden en que convertir oficinas en vivienda puede ayudar a tener un balance de vida y trabajo. Por ejemplo, minimizar los tiempos de traslado y los gastos en transporte. Al mismo tiempo, impactar positivamente en la plusvalía.

 

Por otro lado, Federico Sobrino dice: “como estoy viendo el mercado inmobiliario, siento que los edificios más que ser 100 por ciento de uso habitacional, serán mixtos”.

 

Esto significa que en un mismo complejo, además de haber departamentos, se pueden incorporar comercios, industrias, centros educativos, entre otros servicios.

 

Sobre este punto, destaca que la reconversión de oficinas a vivienda puede hacer que ciertas zonas sean especializadas, por ejemplo Vallejo. En este lugar, el Gobierno capitalino va a poner en marcha el proyecto Vallejo-1 cuyos objetivos son:

 

-     Mejorar del entorno y la infraestructura pública

-     Impulsar a la innovación y el desarrollo tecnológico

-     Planeación urbana y ordenamiento territorial

-     Generar empleos y fomentar el desarrollo económico

 

Otro aspecto que menciona el experto es que la reconversión, además de ser benéfica para la sociedad, lo puede ser para expatriados o estudiantes de intercambio. También, útil en modelos residenciales comunitarios como el coliving.

 

¿Se podría replicar en otras ciudades?

 

Leonardo González, agrega que una vez publicado el decreto, ve factible que en un periodo de uno o dos años ya se comiencen a ver las primeras oficinas convertidas en viviendas.

 

Agrega que de llevarse a cabo este proyecto y tener éxito en la Ciudad de México, es posible que se replique en otras metrópolis como Guadalajara y Monterrey.



MÁS SOBRE Nacional