Ordenan a comité evaluador de aspirantes al INE difundir resultados

Una vez que el CTE motive cada uno de los casos y los aspirantes conozcan sus resultados, esas decisiones podrán ser impugnables
Ordenan a comité evaluador de aspirantes al INE difundir resultados

CIUDAD DE MÉXICO. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Comité Técnico de Evaluación (CTE) de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dar a conocer los resultados individuales obtenidos por los participantes en sus evaluaciones.

También le ordenó motivar debidamente sus decisiones respecto a por qué un grupo de participantes en el proceso fueron excluidos para continuar a la fase de entrevistas, a la que fueron convocados 60 aspirantes.

Una vez que el CTE motive cada uno de los casos y los aspirantes conozcan sus resultados, esas decisiones podrán ser impugnables, determinaron los magistrados al acordar que si bien legalmente el Comité puede actuar con discrecionalidad al determinar por qué un aspirante es o no eliminado del proceso, debe fundar y motivar debidamente todas sus decisiones.

En sesión virtual los magistrados resolvieron 12 impugnaciones de aspirantes al INE, y con votación dividida la mayoría acordó que las decisiones del CTE sí pueden ser materia de análisis del TEPJF, y en aras de la transparencia los integrantes de esa instancia deberán motivar y transparentar cada uno de sus acuerdos y resoluciones.

En términos generales, un grupo de aspirantes a consejeros impugnó la valoración que se hizo de los exámenes escritos que presentaron, o bien no se les garantizó revisión y otro, la revisión documental y valoración curricular de las que fueron objeto y que les impidió seguir en el proceso sin conocer por qué.

Uno de los impugnantes fue Jorge Alcocer Villanueva, experto electoral y coordinador de asesores de Gobernación, quien con la resolución volvió, junto con otros, al proceso y podría nuevamente recurrir al TEPJF.

Es también el caso de los aspirantes Guadalupe Gutiérrez Herrera; Sara Pérez Rojas; Alejandra Jazmín Simental Franco; Carlos Ángel González Martínez; Juan Manuel Crisanto Campos; Elsa Karina Córdova Figueroa, Miguel Ángel Calderón Sánchez y Saúl Mandujano Rubio.



MÁS SOBRE Nacional