Paga anticipadamente el predial y recibe un descuento

Independientemente de que le des un uso habitacional, comercial o industrial a tu inmueble, el predial es un impuesto que debes pagar anualmente

Paga anticipadamente el predial y recibe un descuento
Por: EL MEXICANO | 01/07/2021

¿Eres dueño de una propiedad? Lo ideal es que inicies el 2021 con el pie derecho y cumplas con tus obligaciones. Paga anticipadamente el predial y recibe un descuento. Conoce aquí los detalles. 

Importancia del predial

Independientemente de que le des un uso habitacional, comercial o industrial a tu inmueble, el predial es un impuesto que debes pagar anualmente. El sitio tupredial.com dice que puedes:

  • Pagarlo en línea o en tiendas de autoservicio

  • Imprimir tu recibo y presentarte en la oficina recaudadora del estado donde resides

Con este impuesto, los gobiernos locales pueden ejercer un gasto eficiente y proveer servicios de seguridad, pavimentado o mantenimiento urbano, apunta Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com. 

Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), menciona que de cada 10 pesos que se recaudan a través de este impuesto en el país, 3.7 provienen de la Ciudad de México.

El cálculo del predial se hace con base en el valor del suelo, el cual depende de:

  • La ubicación

  • El valor de la construcción

  • Tipo y antigüedad de inmueble

  • Número de pisos

  • Superficie del terreno y de la construcción

Descuentos por pago anticipado

Si tu propiedad está en la Ciudad de México, obtienes 10 por ciento de descuento pagando en enero y 6 por ciento en febrero, informa la Secretaría de Administración y Finanzas

Por otro lado, si la vivienda está en Pachuca, Hidalgo, el descuento es de 25 por ciento al pagar en enero. De 15 por ciento si lo haces febrero y de 10 por ciento en marzo. 

Si eres adulto mayor, jubilado, pensionado o tienes alguna discapacidad, el descuento es de 50 por ciento. Siempre y cuando pagues durante los primeros tres meses del 2021, indica la Presidencia Municipal de Pachuca. 

Además, por pago anticipado, recibes un seguro contra robo a casa habitación con vigencia al 31 de diciembre del año en curso.

Pago anticipado en otras entidades

Los Cabos, Baja California Sur ofrece un descuento de 20 por ciento si cubres el pago en enero. En febrero, marzo y abril el descuento es de 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente, informó la alcaldesa Armida Castro Guzmán.

La Tesorería Municipal de Durango mencionó en su cuenta de Twitter que el descuento es de 15, 10 y 5 por ciento si pagas en enero, febrero o marzo, respectivamente.  

Otro caso es Huatulco, Oaxaca. Aquí, el descuento es de 15 por ciento si pagas en enero, indicó la cuenta del Gobierno Municipal.  

En Tulum, Quintana Roo los descuentos iniciaron desde el año pasado. Si lo hacías antes del 30 de noviembre, era del 25 por ciento. Pero si pagas en enero de 2021 es de 10 por ciento, indica el sitio oficial del Ayuntamiento

¿Por qué pagar puntualmente?

Leonardo González indica que la transaccionalidad de una propiedad mejora notablemente cuando no tiene adeudos prediales.

“Su ficha catastral está actualizada y los usuarios conocen su normativa delegacional”, agrega.



MÁS SOBRE Nacional