Pide Gómez Urrutia internacionalizar estrategias de lucha de sindicatos

Reconoce esfuerzo de los abogados de la ANAD y ALAL por reivindicar los derechosMde los que menos tienen

Pide Gómez Urrutia internacionalizar estrategias de lucha de sindicatos
Por: EL MEXICANO | 08/05/2022

El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Napoleón Gómez Urrutia, señaló que se requiere una investigación a fondo en el accidente ocurrido ayer en una mina de carbón, en Sabinas, Coahuila, en donde continúan 10 trabajadores atrapados.

 

Entrevistado tras participar en el segundo día de trabajos del XVI Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas, convocado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el senador de Morena precisó que los mineros no están sindicalizados, “no nos dejan sindicalizarlos, porque cada vez que nos acercamos, de inmediato cambian las minas, cierran, los despiden y no hay autoridad” que obligue a los propietarios o las empresas a respetar la ley.

 

Detalló que se estima que hay alrededor de 5 mil trabajadores mineros en la región carbonífera de Coahuila operando las minas de carbón bajo estas condiciones inseguras y en muchos lugares “verdaderamente inhumanos, y eso es algo que nosotros siempre denunciaremos y exigiremos que se haga justicia para los trabajadores y sus familias”.

 

“Son casi como trabajadores temporales sobreexplotados, con salarios muy bajos y en condiciones indignas, casi son pozos de carbón, ni siquiera se les puede considerar minas propiamente dichas porque no tienen ninguna condición de seguridad adecuada para proteger la vida de los trabajadores”, comentó.

 

Gómez Urrutia pidió aclarar a quién pertenecen las concesiones de los pozos, “se habla de ex presidentes de municipales de Sabinas, de una pareja; ella se dice que es subsecretaria de Trabajo del gobierno local de Coahuila, la dueña de la concesión de la mina y su esposo, ambos fueron presidentes municipales”.

 

Dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social será la responsable de realizar las inspecciones y revisiones adecuadas, pero también –indicó– la ley establece que las  empresas deben cuidar la seguridad y la protección de los trabajadores. “Debería de haber un trabajo muy estricto y sigue relajado, por eso cada rato ocurren tragedias”, recalcó.

 

En la segundo día del XVI Encuentro Latinoamericano, el embajador de Argentina en México y ex ministro de Trabajo de su país, Carlos Tomada, reconoció la reforma laboral impulsada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es “una referencia que debe estar presente en el resto de Latinoamérica”.

 

Enfatizó que se trata de una “autoreforma del movimiento obrero, con la necesidad imperiosa de establecer el voto secreto y obligatorio en las plantas para aprobar autoridades, estatutos, convenios colectivos de trabajo”. Insistió en que también se debe tomar como ejemplo la ley que prohíbe el outsourcing, aprobada en México en 2021. “Esa referencia, me parece, es el camino para fortalecer lo que creo es una de las tareas principales de los sindicatos y fortalecer la negociación colectiva”.

 

Durante su participación en el panel Los derechos de las mujeres en los escenarios de trabajo, María Luisa Campos Aragón, de la ANAD, expuso la larga lucha del sector femenino por lograr derechos de igualdad.

 

Señaló que la desigualdad de género se mantiene en varios países, del primer y el tercer mundo. Explicó que en el ámbito laboral la desigualdad de género ha cambiado en el empleo: de ser 80 por ciento de hombres y 20 por ciento mujeres en 1970, a 60 por ciento y 40 por ciento, respectivamente, en 2005.

 

Apunto que “paradójicamente” en los niveles académicos las mujeres cuentan con mayor nivel y preparación, pero tienen perciben un menor salario y tienen pocas oportunidades de empleo, en comparación con los hombres.

 

Campos Aragón aseguró que el siglo XXI apunta a que será el de la mujer plena de derechos igualitarios, “en todos los ámbitos de la vida, empezando por el trabajo, el ingreso económico, la estabilidad en el empleo para poder tener un proyecto de vida personal y familiar”.

 

“Podemos afirmar que ninguna lucha sindical, laboral o política, en la que predomine el género masculino se ha realizado sin el apoyo decisivo de la mujer”, resaltó.

 

En su discurso inaugural del evento –al que asistió el presidente de la ANAD, Francisco Ramírez–, el senador expuso que en México, desde el Senado de la República, se han un impulsado una serie de reformas en materia laboral a favor de los trabajadores, como la eliminación de la subcontratación, a través de la cual 4.5 millones de empleados pasaron a la formalidad.

 

Gómez Urrutia reconoció a los abogados laboralistas de esta asociación y la de Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), quienes, sostuvo, “han sido congruentes con los objetivos y metas que nos hemos trazado y por los cuales hemos luchado durante muchos años”, como reivindicar los derechos de los que menos tienen.

 

De igual forma, compartió la idea de que “la solidaridad es una virtud humana”. En este sentido se pronunció por “internacionalizar y globalizar nuestras estrategias de lucha de los sindicatos porque esto nos va a dar la posibilidad de tener mayor fuerza”, como lo hacen las empresas trasnacionales que durante muchos años han globalizado sus estrategias para aumentar sus utilidades.

 

“Siempre lo he dicho y lo he compartido con los grandes líderes sindicales: de que la unidad nos da la fuerza y la fuerza nos da el poder para cambiar y reformar las cosas que necesitamos hacer en beneficio de la clase trabajadora, en beneficio de nuestros pueblos”, aseveró.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional