Piden a Congresos regular decisión de la Corte sobre el aborto

Piden a Congresos regular decisión de la Corte sobre el aborto
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/12/2021

MONTERREY, NL., septiembre 12.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y arzobispo de esta ciudad, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado "siempre respetuoso y desde la caridad" para que los congresos locales y federal regulen la decisión de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), "para que nadie vaya más allá de lo que han determinado" los ministros, al resolver que es inconstitucional la penalización del aborto.


En su mensaje dominical, Cabrera López abordó la reciente resolución de la SCJN mediante la cual, citó, ha dispuesto es inconstitucional la tipificación como delito del aborto procurado o consentido y la invalidez de la sanción establecida para el personal sanitario que asistiera un aborto voluntario, además de la penalización del aborto después de las doce semanas de gestación en los casos de violación, inseminación artificial o implantación indebida. 


"Como obispos de la Iglesia Católica reconocemos la complejidad del problema que enfrentan las mujeres que experimentan estas situaciones y realmente nos preocupan ellas y todo lo que tienen que vivir; pero también nos preocupa el bebé y su estatuto jurídico", señaló Cabrera López.  
Por ello, agregó, "creemos que es necesario involucrarnos todos e invitar a una profunda reflexión con todos los actores sociales para seguir buscando los caminos más prudentes y benéficos hacia el bien de todos".


Creemos firmemente que ni la cárcel ni la muerte son la solución y levantamos la voz para proclamar que el camino es la vida, vida para la mujer, vida para el concebido, vida para todos en libertad, justicia y amor en cada momento de nuestras vidas, asentó. 
El arzobispo de Monterrey, agregó, es muy clara la dignidad de todos los seres humanos desde su concepción, y ante ello apeló a la fe del pueblo católico y también a la buena voluntad de los que no son, "porque es necesario en este momento retomar y valorar la vida". 


En este momento, aseveró, existe una gran tentación para tomar decisiones desde la sola voluntad, sin tomar en cuenta el sinuoso camino de la razón, un camino largo, pero que lleva a conclusiones que iluminan y complementan claramente las decisiones de toda persona. 
"Es urgente que retomemos verdaderamente unidos el camino del diálogo inteligente y el estudio profundo, con actitudes de prudencia y paciencia, sin arrebatos que solo provocan el disgusto y la polarización, en lugar de la auténtica búsqueda del bien común, del bien para todos", expresó. 
Dijo Cabrera López, es necesario que busquemos comprender y ayudar a las mamás y a los bebés que se gestan en su vientre, y que son seres humanos con igual dignidad y necesitados de protección. 


En vista de lo anterior y ante la resolución de la SCJN, señaló, "deseo hacer un llamado siempre respetuoso y desde la caridad, para que los congresos locales y federal, regulen esta decisión de la Suprema Corte, para que nadie vaya más allá de lo que han determinado".


Pidió en tal sentido, que los gobernantes en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, desarrollen políticas públicas que protejan tanto a la mamá como al hijo o a la hija que está en su vientre. 
Invitó finalmente a todos los católicos a realizar jornadas de oración y reflexión en torno a la vida para que encontremos luces de verdad y reconciliación, al tiempo de señalar, "es necesario dialogar, comprendernos; pero nunca olvidemos que la vida humana siempre debe ser valorada y cuidada". 
En tanto, cientos de integrantes del movimiento Pro Vida, ataviados con vestimenta en color blanco y azul, así como globos de los mismos colores, se congregaron frente al Palacio de Gobierno, para pronunciarse contra el aborto y en rechazo a la SCNJ, entre consignas de "Viva México, viva la vida".



MÁS SOBRE Nacional