Piratería amenazan producción de guayaberas en Yucatán

Provocan muchas pérdidas y es una permanente amenaza para productores locales.
Piratería amenazan producción de guayaberas en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) en Yucatán, Fernando Muñoz Carrillo, denunció que la piratería y el comercio informal de prendas provocan muchas pérdidas y es una permanente amenaza para productos locales como las guayaberas.

En el marco de la Premiación del Concurso Estatal del Vestido Estilizado, que organiza la Casa de las Artesanías del gobierno de Yucatán, expresó que en Mérida los llamados "enganchadores" en diversos puntos de la ciudad y la "piratería" son los principales riesgos a la producción de guayabera yucateca, que es una prenda de mucha demanda por los turistas nacionales y extranjeros.

La Canainve agrupa actualmente a 140 socios, y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán existen 450 unidades productivas del ramo textil; es decir, 1 de cada 4 empresas es formal.

En cuanto a la "piratería" que daña a la industria textil, Muñoz subrayó que Canaive protege estas prendas en contra del comercio informal mediante la certificación de casas productoras y la promoción que realizan para que se consuman productos nacionales.

Se reveló también que en el primer semestre de este año, la industria reportó números más o menos buenos en ventas gracias a las expos que organiza el Gobierno del Estado, como la Semana de Yucatán en México y la Feria de la Guayabera en Tekit, entre otras.

El empresario resaltó que es importante que las autoridades tomen en cuenta lo que ocurre con la "piratería" y el comercio informal que está perjudicando en gran medida a los empresarios y productores del país.



MÁS SOBRE Nacional