Presentación del cartel ganador del concurso de diseño 2023 rumbo a la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México.

Presentación del cartel ganador del concurso de diseño 2023 rumbo a la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México.
Por: EL MEXICANO | 05/19/2023

CDMX. - El día 13 de marzo del presente año, se hizo del conocimiento público la convocatoria del concurso para diseñar el cartel conmemorativo de la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México, dicha convocatoria se cerró el día 13 de abril y hoy podemos informar que se ha llevado a cabo el proceso de selección de la mano de Ilustrarama, una colectiva enfocada a impulsar talento emergente, junto con el apoyo de un jurado conformado por personas profesionales en temas de diseño e ilustración:

1 .- Karen Sofía Vega Moreno, @Artsykars, Artista queer y no binarie especializadx en estilos 3D y 2D con un enfoque en diseño de personajes, modelado y animación. 

2.- Rosina Marisin Gómez Nava, @Rossmarisin, Ilustradora y Diseñadora Gráfica. Con amplia experiencia en ilustración digital /editorial, diseño de personajes, web cómic y branding.

3.- Adriana De la Torre, @Akimarox, Diseñadora gráfica, ilustradora y profesora de Doméstica. Ha realizado libros juveniles y trabajado para la UNESCO, además de crear cómics junto a su pareja.

4.- Salvador Díaz, El Diablito Queer, @Diaz.de.arte, Mejor conocido como El Diablito Queer, es un ilustrador digital y diseñador gráfico que en su trabajo plasma figuras femeninas y de la comunidad LGBTTTIQ+. Así mismo, fue la persona ganadora del concurso de Cartel de la edición pasada. 

Este año premiamos y reconocemos la obra de María Fernanda Ramírez Redín, quien a través de su cartel representa a diferentes personas de los grupos históricamente vulnerados, como una persona adulta mayor que realiza la señal "me gusta" en Lengua de Señas Mexicana, así como otros personajes, con discapacidad, la inclusión de personajes que representan a personas racializadas y personas trans, un listón rojo icono del compromiso y apoyo a las personas que viven con VIH, también un listón azul y amarillo representando a las personas con Síndrome de Down, una pareja de inmigrantes con su mochila, una feminista con su pañuelo verde, así como las distintas banderas representativas de las poblaciones de la diversidad sexual y de género. Definitivamente una propuesta que estuvo diferenciada por el nivel de inclusión y diversidad mostrada en la narrativa visual, un trabajo muy bien pensado.

Cabe mencionar, que este cartel será premiado con la cantidad de $25,000 pesos, una donación de AHF México, Aids Healthcare Foundation, la asociación civil más grande del mundo dedicada a proveer servicios de vanguardia para la prevención, detección y atención oportuna del VIH, así como asesoría y vinculación para las personas que han recibido un diagnóstico reactivo. Es por ello que aprovechamos esta sinergia para recordar que actualmente el virus de inmunodeficiencia humana no es causa de muerte si se diagnostica y se trata a tiempo, siguiendo el tratamiento adecuado las personas que viven con VIH tienen la misma expectativa de vida que cualquier otra persona y pueden llevar una vida completamente sana, además, al alcanzar un nivel de carga viral indetectable no transmiten el virus. Te invitamos a realizarte la prueba rápida detección de VIH por lo menos cada 6 meses, si es que tienes una vida sexual activa, de manera gratuita y confidencial en el Wellness Center de AHF México, ubicada en Darwin 31, Colonia Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Hoy, con este cartel invitamos a todas las personas a marchar y en caso de que no tengan la posibilidad de hacerlo, a seguir la transmisión en vivo por el canal de YouTube “Marcha LGBTI CDMX” de la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México que tendrá lugar el sábado 24 de junio del 2023, la cita es a las 10:00 horas en el Ángel de la independencia para arrancar en punto de las 12:00 horas y contará con la presencia de personalidades reconocidas y comprometidas con las causas, personas aliadas al movimiento, organizaciones de la sociedad civil y un sinfín de representantes de la diversidad sexual y de género. 

En esta edición, exigimos:

1.- Visibilidad y atención a grupos históricamente vulnerados (personas adultas mayores LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, personas de pueblos originarios, personas racializadas, personas en situación de calle, personas que viven con VIH, personas trabajadoras sexuales, personas privadas de la libertad, y quienes nos hace falta nombrar.

2.- Reconocimiento legal y social de las identidades trans y no binarias.

Asimismo, aprovechamos este comunicado para reafirmar la postura, por parte de esta colectiva integrada por organizaciones de la  sociedad civil, respecto a la NO participación de automotores en la edición de este año de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México. Es necesario que el Gobierno de la ciudad garantice la seguridad de todas las personas asistentes, antes de continuar con esta dinámica para “marchar” que cómo se hizo visible en 2022, está fuera de control. 

Si compartes esta postura, te invitamos a sumarte firmando cualquiera de las dos peticiones, que en un esfuerzo histórico conjunto entre las plataformas Change y All Out, ponen a nuestra disposición para exigir una marcha 2023 ciudadana, de causas, apartidista y sin automotores:

Enlaces:

imagen-cuerpo
Short Link:


MÁS SOBRE Nacional