Profeco atendió 317 denuncias contra gasolineras

Una estación de servicio se negó a ser verificada, otra rechazó la colocación de sellos y cinco tuvieron irregularidades en dar litros de a litro.

Profeco atendió 317 denuncias contra gasolineras
Por: EL MEXICANO | 02/12/2024

El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, informó que en el periodo del 2 al 8 de febrero se atendieron 317 denuncias y se llevaron a cabo 382 visitas de verificación, de las cuales, un caso en Baja California se negó a la revisión; en Hidalgo otra rechazó la colocación de sellos de inmovilización; y cinco más presentaron irregularidades por faltante en el combustible.

Inmobiliaria Chakas de Tijuana, Baja California, fue la estación de servicio que se negó a ser verificada; en tanto que Comercializadora Agropecuaria Río de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, impidió que se le colocaran sellos de inmovilización.

A cinco estaciones se les detectaron faltantes en el despacho de combustible; es decir, que no proporcionaron litros de a litro:

  • Mega Gasolineras de San José Iturbide, Guanajuato, tuvo un faltante de 205.91 mililitros por cada 20 litros de combustible despachados. Se le inmovilizó una bomba.
  • Arnulfo Fernández Esparza, en García, Nuevo León, presentó un faltante de 175.77 mililitros, por ello, cuatro bombas fueron inmovilizadas.
  • Carlos Ballina Escartin e Hijos de Lerma, Estado de México, reportó un faltante de 160.71 mililitros y dos bombas tuvieron que ser inmovilizadas.
  • Estaciones de Servicio en Tuxtla de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tuvo un faltante de 137.36 mililitros y tres bombas fueron inmovilizadas.
  • Mega Gasolineras de Guanajuato, Guanajuato, con un faltante de 130.70 mililitros y una bomba inmovilizada.

A todos estos establecimientos se les volverá a visitar en breve, acompañados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.

Al 8 de febrero, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.81 pesos por litro, el de la premium de 24.41 pesos y el del diésel de 24.77 pesos.

Esta semana la gasolina regular tiene un estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 2.8 por ciento; y para el diésel es de 13.7 por ciento. La gasolina premium no cuenta con incentivo.

De acuerdo con el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Combustibles, del 29 de enero al 4 de febrero, las marcas aliadas del consumidor fueron Exxon Mobil, Hidrosina y Orsan por sus precios bajos del combustible; y con los indicadores de ganancia más altos estuvieron Arco, Chevron y Redco.

Quién es Quién en los Precios

Del 29 de enero al 4 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto que se registró fue de 24.75 pesos por litro y margen de ganancia de 3.25 pesos, en Inmobiliaria Corralejo, de franquicia Corpogas, en Solidaridad, Quintana Roo. El precio más bajo, de 22.38 pesos, margen de 0.15 pesos, lo tuvo Ernestina Nolasco Ordaz, de Pemex, en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

En gasolina premium, la estación de servicio Grupo Enermar, franquicia Arco, en Guaymas, Sonora, presentó el precio más alto de 26.79 pesos, con margen de 3.50 pesos. Súper Servicio Fátima, franquicia Los Pinos, en Saltillo, Coahuila, registró el precio más bajo de 22.99 pesos y margen de 0.17 pesos.

Para el diésel, se encontró el precio más alto de 26.36 pesos y margen de 4.35 pesos en Corporativo Enervisión, franquicia Arco, en Hermosillo, Sonora. La gasolinera con el precio más bajo de 24.40 pesos, margen de 0.15 pesos fue Servicio Fraccionamiento del Sur, de franquicia G500, en Mérida, Yucatán.

Monitoreo de gas L.P

Al 7 de febrero, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de 10.62 pesos por litro y de 19.67 pesos por kilo en cilindro.

Del 28 de enero al 3 de febrero, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.07 pesos por litro en la estación G.G. Gas, de franquicia del mismo nombre, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, en relación a los 10.64 pesos de precio máximo en esa región.

En la venta de cilindro, J. Jesús Vázquez, de franquicia Gas Providencia, en San Luis de la Paz, tuvo el precio más bajo de 18.42 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 19.06 pesos para la región.

Respecto a verificaciones a empresas gaseras, del 28 de enero al 3 de febrero se realizaron 797, de las cuales seis presentaron alguna infracción, con 10 instrumentos de medición y un vehículo inmovilizados.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional