¿Qué es el outsourcing o la subcontratación?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a presentar una iniciativa de ley para que desaparezca el outsourcing.

¿Qué es el outsourcing o la subcontratación?
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/27/2020

El outsourcing o subcontratación es un mecanismo de contratación de personal a través de una empresa ajena a la compañía donde va a laborar, por eso también se le denomina proceso de tercerización. 

Te puede interesar....

El objetivo original de estas empresas de outsourcing o subcontratación es la de reclutar, seleccionar y administrar personal para otras compañías y negocios, bajo indicadores de eficiencia y estándares de calidad, siendo responsables tanto de la logística del personal como sus resultados y prestaciones laborales. 

Lo anterior, permite a las empresas que contratan sus servicios ahorrar costosflexibilizar estructuras y centrarse en los objetivos claves de su negocio

En la subcontratación formal de personal existen relaciones de trabajo triangulares, es decir que involucran a un patrón, a un beneficiario del servicio y a un trabajador; además de que los contratados en estos esquemas tienen derecho a todas las prestaciones y derechos consignados en las legislaciones laborales y de seguridad social vigentes en el país. 

El problema de este mecanismo de contratación es que en el terreno de la informalidad se volvió una fórmula para evadir impuestos y el pago de las prestaciones laborales que otorga la ley a los trabajadores que, por la necesidad de tener un trabajo o desconocimiento, aceptan trabajar bajo estas condiciones ilegales. 

Te puede interesar....
te-puede-interesar
¿Qué es el outsourcing o la subcontratación?

En su opinión, el empleo se encuentra suficientemente regulado por las leyes y, por el contrario, lo que se necesita es incrementar los mecanismos de supervisión, vigilancia, y sanción a fin de evitar la simulación y la subcontratación dolosa.



MÁS SOBRE Nacional