Reconoce ONU-DH avances en caso Ayotzinapa

En días recientes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República detuvo a dos exagentes de investigación y un marino
Reconoce ONU-DH avances en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO. - La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró que se hayan girado órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos que presuntamente torturaron a Carlos Canto Salgado, uno de los sospechosos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

En días recientes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos exagentes de investigación y un marino por incurrir en esas violaciones a derechos humanos, además de que la Interpol busca en más de 190 países a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Frente a estos actos la ONU-DH reconoció el esfuerzo de las autoridades mexicanas, pues en 2018 este organismo internacional documentó la tortura cometida contra los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas.

"La ONU-DH reconoce los esfuerzos del actual Gobierno mexicano, liderados por el propio Presidente López Obrador, en particular a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, para continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos", señaló el organismo en un comunicado.

En su informe Doble Injusticia esta oficina de las Naciones Unidas indicó que al menos 34 presuntos sospechosos de la desaparición de los normalistas habrían sido torturados.

El organismo internacional detectó tortura física y psicológica en estas personas, y los actos supuestamente fueron perpetrados por elementos de la Policía Federal, la Policía Federal Ministerial, la Secretaría de Marina y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.



MÁS SOBRE Nacional