Retiros por desempleo anotan tercer récord

Retiros por desempleo anotan tercer récord
Por: (EL UNIVERSAL) | 01/15/2022

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- La recuperación del mercado laboral fue insuficiente para detener los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer ayer viernes que los movimientos sumaron 22 mil 42 millones de pesos durante el año pasado.

Se trata del tercer año que establecen máximos históricos de manera consecutiva.

Al descontar la subida de los precios en el país, los retiros se incrementaron 3.9% durante 2021, luego de acelerarse a tasas reales de 61.3% en 2020 y 22.3% en 2019.

El récord anterior se alcanzó durante 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, cuando las Afore observaron retiros por 20 mil 69 millones de pesos.

La información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro muestra que, solamente en diciembre pasado, este derecho de los trabajadores que perdieron su trabajo alcanzó un monto cercano a 2 mil millones de pesos.

De las 10 administradoras que operan en México, Coppel se mantuvo como la Afore con la mayor cantidad de retiros por desempleo, con un total de 452 millones de pesos.



MÁS SOBRE Nacional