Se pasó del asistencialismo a cooperación con EU: Ebrard.

Se pasó del asistencialismo a cooperación con EU: Ebrard.
Por: (EL UNIVERSAL) | 10/09/2021

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostiene que el gobierno mexicano atraviesa por un cambio en la relación con Estados Unidos al pasar de una cooperación asistencialista, limitada y asimétrica a una integral entre iguales.


Resalta que hoy se construye una alianza de respeto en donde ambos gobiernos aceptan una responsabilidad compartida para resolver problemas comunes.


En entrevista con EL UNIVERSAL, el canciller dice que, en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, ambos países acordaron dejar atrás la Iniciativa Mérida y convertirla en el Entendimiento Bicentenario, con lo cual se hará frente a la seguridad con nuevos enfoques en los que la prioridad es proteger a la población.


"México y Estados Unidos acordaron caminar por una nueva etapa en la relación bilateral", subraya Ebrard.


El Diálogo de Alto Nivel se realizó este viernes y estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una comisión de altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, abanderada por el secretario de Estado, Antony Blinken.


Ambos gobiernos convinieron en poner fin a la Iniciativa Mérida para dar paso al Entendimiento Bicentenario en el que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a combatir la inseguridad en las dos naciones a partir de atender la salud pública, prevenir la delincuencia transfronteriza y desmantelar redes criminales.

Nuevo acuerdo


Invertir en salud pública relacionada con el consumo de drogas, mediante el desarrollo de planes para prevenir y dar rehabilitación.


Prevención de la delincuencia transfronteriza en el tráfico de armas y de personas.


Desmantelamiento de las redes criminales.


Creación de la Red para la Prevención del Homicidio.


Cooperación forense para casos de desapariciones.



MÁS SOBRE Nacional