Senado aprueba plan B de AMLO; Monreal en contra

Sin embargo, la postura del coordinador de Morena es derrotada, pues no se acepta la gran mayoría de las correcciones a la minuta de la Cámara Baja

Senado aprueba plan B de AMLO; Monreal en contra
Por: EL MEXICANO | 12/15/2022

Tijuana, 15 de diciembre. - En la última sesión del año y tras seis horas de discusión en la que la sorpresa fue el voto en contra de Ricardo Monreal Ávila, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general, por 69 votos a favor y 53 en contra, el plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que tras varios días de negociaciones en las que intervinieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la postura del coordinador de la fracción de Morena fue derrotada, ya que no se aceptaron la gran mayoría de las correcciones a la minuta de la Cámara de Diputados que había propuesto, pues advirtió que dos terceras partes de su contenido es "inconstitucional".

En cambio, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) lograron revivir temas que habían sido eliminados y que les garantizan su supervivencia política, "pase lo que pase".

Entre esos temas votados entre mil 244 reservas, están la "cláusula de vida eterna", con la que los "partidos satélites" tendrán garantizado su registro a pesar de no alcanzar 3% de votos en las elecciones, además de asegurar su existencia a través de la transferencia o distribución de votos de sus aliados en coaliciones.

También se aprobó en reservas la posibilidad de ahorrar recursos remanentes y utilizarlos en futuros ejercicios fiscales y procesos electorales, y se le retiró al Instituto Nacional Electoral la facultad de sancionar a los partidos cuyos padrones estén inflados artificialmente.

Monreal Ávila aclaró que su voto fue un asunto estrictamente personal.

"Me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desen- laces, las consecuencias o lo que de ello resulte. Así ha sido mi vida pública y política, nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones. (…) No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución".

La oposición, que había fracasado en su intento de que los dictámenes fueran retirados del orden del día por violaciones al procedimiento legislativo en la Cámara de Diputados, calificó la reforma como el más grave retroceso democrático del México contemporáneo, un traje a la medida del estilo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador y a este 14 de diciembre como "un día negro" para el país.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional