Box en Fiestas Patrias, una tradición

Box en Fiestas Patrias, una tradición
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/15/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Se ha convertido en toda una tradición que en los días más cercanos a las Fiestas Patrias, o incluso en la misma fecha, un boxeador mexicano protagonice una importante pelea de boxeo, como la que se celebrará este fin de semana entre Saúl "Canelo" Álvarez y Gennady Golovkin.

Leyendas como Vicente Saldívar, Carlos Zárate, Salvador Sánchez o hasta José "Mantequilla" Nápoles pelearon en una fecha que es muy importante para México, pero ese reconocimiento y brillo que el mundo le da al boxeo mexicano comenzó hace 49 años.

Este festejo llegó gracias al enfrentamiento entre Erubey "Chango" Carmona y Armando ‘Mando’ Ramos. Este combate se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1972 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, ciudad con una gran afluencia mexicana.

Ramos llegó como campeón de peso ligero del CMB, además era el consentido del público estadounidense. Por otra parte, el "Chango" era el ídolo de la comunidad latina, por lo que en ocho asaltos logró noquear al campeón y hacerse con el título. Fiesta redonda para el público mexicano.

Pasaron algunos años hasta que apareció la figura de Julio César Chávez. Qué mejor forma de celebrar la noche en la que se conmemora el Grito de Independencia de México con el mejor boxeador que ha dado nuestro país.

La idea de poner al "Gran Campeón Mexicano" en una fecha especial para el público nacional fue del promotor Don King, quien se dio cuenta que en esos días la afluencia de público mexicano en la ciudad de Las Vegas aumentaba. Eso le aseguraba llenar arenas.

La primera pelea de Chávez en una fecha cercana a las Fiestas Patrias fue en 1991 cuando venció por decisión unánime a Lonnie Smith para retener el campeonato mundial de peso superligero del CMB, misma que significó su victoria 76 en su carrera.

A partir de ese momento, Julio César Chávez no faltó a una función en estas fechas en Las Vegas hasta 1995. Después regresó en 1998 cuando perdió contra Óscar de la Hoya. La tradición la continuaron otros peleadores como Erik "Terrible" Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez y hasta Floyd Mayweather.

También al "Canelo" Álvarez le ha tocado estar en funciones en Fechas Patrias, como el día que fue derrotado por Floyd Mayweather Jr. En este 2022 será la tercera ocasión que enfrente a Gennady Golovkin en días en los que el orgullo mexicano está a flor de piel.

Short Link:


MÁS SOBRE Deportes