Columna taurina

Columna taurina
Por: (EL UNIVERSAL) | 05/31/2021

Luis Ramón Carazo 

El sábado 29 de mayo en Ciudad Lerdo, Durango, se celebró una corrida de la que resultó triunfador Juan Pablo Sánchez, al obtener los máximos trofeos de un ejemplar de Begoña, lidiado en cuarto lugar y al que el juez ya había concedido el indulto, sin embargo, el matador no se percató y ejecutó la suerte suprema sumando en menos de una semana; máximos trofeos de astados de Begoña, días anteriores en León y en está ocasión en la tierra de los alacranes.

Al final Juan Pablo Baillères Gual y el matador de Aguascalientes, compartieron la vuelta al ruedo con el reconocimiento de los asistentes, quienes acudieron en buen número, apunto, con las restricciones propias de la situación sanitaria actual.

Desafortunadamente su alternante, José Mauricio, quién lleva una buena racha triunfal, fue herido y convalece, en espera de regresar al campo de batalla que hipotéticamente, es el ruedo.

Tuvo una gallarda actitud, al ser herido en el primer astado e ir a una curación preliminar y regresar, para cerrar el festejo de cuatro astados. Su colega toreó el segundo y al tercer toro, dando oportunidad a que el capitalino cerrará su actuación, aún herido y de ahí se trasladó finalmente, para ser atendido por los médicos.

Por otra parte, se anuncia la reapertura de la plaza Lorenzo Garza, en Monterrey, lo cual es una alegría que, Espectáculos Taurinos de México dará a una afición, qué en el centro regio, mantiene una estatua del genial torero regiomontano y quién con otros toreros de su época, le dieron forma a la llamada época de oro del toreo mexicano, entre los treinta y cuarenta del siglo pasado.

Con un carácter forjado en el esfuerzo, como tanta gente en ese bellísimo estado, entre otras anécdotas se conoce aquella, qué para alternar con Manolete, demandó cobrar un peso más, que el cordobés en sus actuaciones, juntos y sabedores los empresarios de lo que representaba -el llamado Ave de las Tempestades- su presencia, se lo pagaron.

Habrá dos festejos que detallo a continuación: 

Viernes 18 de junio. 20:00 horas: Toros de José María Arturo Huerta; para José Mauricio, Sergio Flores y Juan Fernando.

Domingo 20. 18:00 horas: Toros de Arroyo Zarco; para Uriel Moreno "El Zapata", Diego Silveti y Sergio Garza.

Los terceros espadas en ambas fechas, son de la tierra y así se reanuda la actividad de un coso que, desde el 5 de mayo de 2019, estuvo cerrado en aras de remozarlo y luego; se vino la pandemia y lo agradable es que sé que, Monterrey abre sus puertas con un aforo permitido del 40%.

Bajo las mismas condiciones sanitarias y después de muchos esfuerzos, la Monumental de las Playas en Tijuana, en el extremo más lejano de nuestro país, reanuda sus festejos taurinos, recordando que esa ciudad en los años cincuenta y sesenta, era punto de reunión para personajes como; Walt Disney, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Dean Martin, más conocidos los tres como el Ratpack, bellezas como Ava Gardner, Lana Turner y desde luego muchos mexicanos tanto bajacalifornianos, como de todo el país, que atiborraban los entonces dos cosos tijuanenses.

Cumple 61 años de su fundación y organiza el empresario Alberto Bustamante, un festival benéfico del recuerdo; novillos de Marrón y el cartel con "El Zotoluco", Rafael Ortega, Mario del Olmo, "El Conde", Federico Pizarro y el novillero Cristian Antar. Con una corrida celebrará el cumpleaños, la tercera plaza, en capacidad de asistentes en el mundo: José Mauricio, Joselito Adame, Diego Silveti y Armillita IV, con toros de La Punta y La Estancia.

Poco a poco el barco del toreo, zarpa, ojalá sea en vientos favorables, como los deseamos los tenga el novillero coahuilense Arturo Gilio en su periplo europeo.



MÁS SOBRE Deportes