Director Técnico de SD Loyal Nate Miller Completa la Prestigiosa Licencia USSF Pro

Miller obtuvo la acreditación de entrenador más alta en América del Norte

Director Técnico de SD Loyal Nate Miller Completa la Prestigiosa Licencia USSF Pro
Por: EL MEXICANO | 01/20/2023

 El director técnico de San Diego Loyal SC, Nate Miller, formó parte de la sexta clase de graduados en completar la Licencia Profesional de la Federación de Futbol de los Estados Unidos (USSF por sus cifras en inglés). Miller completó el trabajo de 12 meses que comenzó en diciembre del 2021. Miller se convierte en el primer entrenador del área de San Diego en obtener la prestigiosa acreditación. Se une a un grupo élite de menos de 75 entrenadores que han obtenido la licencia de entrenador de más alto nivel en la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (CONCACAF).

“Es un honor tener la oportunidad de lograr el nivel más alto de aprendizaje posible”, dijo Miller. “Soy un aprendiz de por vida. Me encanta aprender y estar siempre persiguiendo y evolucionando. El aprendizaje es un valor personal mío. Siempre que haya un área para mejorar realmente o desafiarme de diferentes maneras, o rodearme de personas que están en el nivel más alto, siempre aceptaré eso”, agregó.

La licencia USSF Pro es la parada final y el curso más intenso a lo largo de la ruta educativa de entrenadores de futbol de los Estados Unidos. Crea un programa personalizado, donde los objetivos del curso se cumplen a través de instrucción en persona, evaluaciones del entorno del club, una presentación final, oradores expertos, visitas al sitio y seminarios web. El grupo de 2022 se sometió a múltiples reuniones grupales y evaluaciones individuales, mientras que en todo momento se destacaron temas como el liderazgo y la periodización táctica del equipo.

“El curso fue extremadamente intenso”, dijo Miller. “Lo que hace que el curso Pro sea diferente de las otras licencias es cómo se adapta a su entorno de entrenamiento único. Hay menos sobre metodología y más diseñado para usar el contexto de su entorno para llevar su entrenamiento al siguiente nivel. Te empujan todos los días a definir tu identidad, estilo de liderazgo y modelo de juego como entrenador profesional”, añadió.

Durante el proceso de 12 meses, Miller trabajó en estrecha colaboración con su mentor de U.S. Soccer, Barry Pauwels, Director de Desarrollo Técnico e instructor principal de la Licencia Pro. En su papel de mentor, Pauwels se mantuvo en comunicación constante con Miller y visitó San Diego varias veces para observar de cerca su entorno de entrenamiento.

“Barry es un experto. Ha estado inmerso en los entornos más duros al más alto nivel. Su trabajo era provocarme para sacar lo mejor de mí para que pudiera ver lo que puedo alcanzar. Me mostró cómo llegar allí”, dijo Miller. “Me ha apoyado en momentos difíciles, situaciones difíciles y me retó no solo a seguir mejorando, sino también a ver que tengo la responsabilidad de mejorar a mi staff, a los jugadores y a las personas que me rodean. Barry me ayudó a aprender a manejar las relaciones y a crear una cultura real”, aseguró.

Junto con Pauwels, Miller encontró momentos de aprendizaje igualmente significativos a través de la experiencia en este grupo. La clase que se graduó en 2022 incluyó a gente como Mikey Varas (selección masculina Sub-20 de Estados Unidos), Wilfried Nancy (CF Montréal), Khano Smith (Birmingham Legion), Wade Webber (Tacoma Defiance) , Rob Valentino (Atlanta United), Marlon LeBlanc (Philadelphia Union II), Jason Bent (LA Galaxy) y Milan Ivanovic (selección Nacional Femenina de Estados Unidos). Con cada entrenador que pasó por una progresión de curso igualmente intensiva, Miller descubrió algunas de sus lecciones de aprendizaje más profundas a través de las experiencias de otros.

“Poder ver las situaciones y comprender los problemas y la dinámica por la que están pasando los entrenadores de otros clubes me hizo darme cuenta de que soy afortunado de estar en un club donde todos están yendo en la misma dirección y nuestros objetivos están alineados. No siempre va a ser así y aprender a través de las experiencias de otros me ha dado las herramientas y la preparación para seguir siendo un líder”, dijo Miller. “Aprendí lo que se necesita para navegar y cómo sacar el máximo de tu equipo para crear una gran cultura y un gran producto”, añadió.

La trayectoria de Miller como entrenador comenzó en 2013 cuando abandonó una lucrativa carrera en finanzas para seguir su pasión por ser entrenador. Su primer papel como Director Técnico fue en la Universidad de Spring Arbor, donde en seis años al mando ayudó a llevar a los Cougars a tres campeonatos de liga y al ranking nacional más alto de la historia del programa (# 10). Después de tres temporadas con Lansing United (USL League Two), Miller se convirtió en el director técnico de Lansing Ignite (USL League One). Miller llevó a Lansing United a un segundo lugar que incluyó una racha invicta de tres meses antes de unirse a SD Loyal en enero del 2020. Miller fue elevado a director tecnico de SD Loyal el 2 de diciembre del 2022 antes de encarar su cuarta temporada con el club.

“Cuando me di cuenta de que trabajar en finanzas no me motivaba, inmediatamente me fui y comencé a entrenar. Mi vida estuvo muy marcada por los entrenadores que tuve a nivel personal. Y debido a que mis entrenadores me impactaron tan positivamente, quería hacer lo mismo. Quería retribuir”, dijo Miller. “Me encanta el futbol, me encanta el juego y me encanta ser parte de un equipo. Y estoy extremadamente motivado por esa pasión”.

Miller cree que su crecimiento apenas ha comenzado ahora que cuenta con la más alta acreditación de entrenador de la Federación de los Estados Unidos.

“Como entrenadores, tenemos la responsabilidad con nuestros jugadores y con nuestros clubes de ser un ejemplo”, dijo Miller. “Necesitamos entrenadores que se preocupen por el desarrollo del entrenamiento, para estar siempre mejorando y evolucionando. Si les pedimos a nuestros jugadores que mejoren cada día y cada temporada, es nuestra responsabilidad hacer lo mismo”, concluyó.


Short Link:


MÁS SOBRE Deportes