México asistirá por primera vez a repechaje de boccia; anhelan boleto paralímpico

Las modalidades equipo y pareja BC4, realizan su concentración en Villas Tlalpan de la CONADE; buscarán mayor número de plazas a París 2024, del 22 al 28 de marzo.

México asistirá por primera vez a repechaje de boccia; anhelan boleto paralímpico
Por: EL MEXICANO | 02/22/2024

La selección mexicana de boccia fue convocada por primera vez en la historia a un torneo de repechaje y podrá buscar sus plazas a los Juegos Paralímpicos París 2024, en las modalidades de equipo y pareja BC4, en el Coimbra World Boccia Paralympic Qualifier Tournament, que se llevará a cabo en Portugal, del 22 al 28 de marzo.

En preparación a este certamen, cinco para atletas realizan una concentración en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), bajo la supervisión de Aracely Garza Campos, jefa de entrenadores. Los convocados para el equipo BC1/BC2 son: la baja californiana Karina Martínez Sandoval, el jalisciense Eduardo Sánchez Reyes y el sonorense Dubier Antonio Paredes Moroyoqui; la pareja BC4, se conforma por los mexiquenses Karla Maritza Manuel Enríquez y Edgar Mora Cano.

/cms/uploads/image/file/861970/WhatsApp_Image_2024-02-22_at_2.54.19_PM.jpeg

"Esta es nuestra tercera concentración del año; tuvimos aquí la primera en enero y la segunda en Ensenada, Baja California, a principios de febrero. En nuestro regreso llegamos al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) el martes 20 de febrero para realizar pruebas médicas, biomecánicas y psicológicas; en las CONADE trabajaremos la parte técnica. En marzo tendremos una última concentración hasta nuestra salida a Portugal", detalló Aracely Garza.

En los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, México cosechó dos preseas de oro, por cuenta de Karina Martínez en BC2 y Eduardo Sánchez en BC1; dos metales de bronce gracias a Karla Manuel en BC4 y la dupla conformada por Karla y Edgar Mora. En esta ocasión, los campeones individuales no obtuvieron su plaza paralímpica, como en ciclos pasados, pero debido a su posición en el ranking internacional, los mexicanos fueron convocados en equipos y parejas BC4, al evento de repechaje.

/cms/uploads/image/file/861967/WhatsApp_Image_2024-02-22_at_2.59.29_PM.jpeg

"Estamos a 28 días de este evento, para obtener el pase deben ubicarse entre los primeros tres lugares; los rivales a vencer en la modalidad de equipo son: Argentina, Indonesia, Hong Kong, Canadá, Malasia, China, Eslovaquia y Croacia; en pareja BC4, estarán Portugal, Gran Bretaña, Hungría, Alemania, Japón, España, Brasil y Corea; ya estamos trabajando las estrategias y estudiando a sus competidores", detalló la especialista, quien dirige al cuerpo técnico integrado por Carlos González y Guillermo Álvarez, entrenadores del equipo BC1/BC2, así como a David Hernández, coach de la pareja BC4.

Aracely Garza agradeció el apoyo de la CONADE y de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEMEDEPC), para la preparación de los bochistas. "Gracias a eso también tenemos a un equipo multidisciplinario que nos está respaldando; la psicóloga Mercedes Soria, la nutrióloga Dinora Suárez, el médico Héctor Daniel Hernández, Neldo Treto especialista de biomecánica, entre otros".

/cms/uploads/image/file/861969/WhatsApp_Image_2024-02-22_at_2.52.05_PM.jpeg

Por último, la entrenadora nacional resaltó los resultados de la disciplina en este ciclo paralímpico. "Hemos tenido un ciclo extraordinario, llevamos más de 25 medallas entre los juveniles y los mayores, en Copas del Mundo, Challenger, Juegos Parapanamericanos Juveniles y de mayores; ha sido contundente la actuación con medallas, logros y estamos muy emocionados porque es la primera vez que México califica a un repechaje para equipos y parejas, esto nos puede dar la obtención de un mayor número de plazas paralímpicas y no sólo una, como ha sido anteriormente". 

Short Link:


MÁS SOBRE Deportes