Cancelación del apellido paterno

En el estado de Chihuahua unas personas demandaron en la vía ordinaria familiar la cancelación de su apellido paterno.

No deseaban seguir llevando el apellido del padre ni tener ninguna relación legal con él, sino sólo con su madre, esto porque el primero los abandono siendo muy pequeños, nunca convivió con ellos ni se hizo cargo de su manutención y cuidados.

En la demanda exigieron la modificación de sus actas de nacimiento para que en ellas se borren los datos del padre y de sus abuelos paternos.

El juez de primera instancia que conoció el asunto desechó de oficio la demanda bajo el argumento de que no era una prestación jurídicamente válida, por no existir en la legislación del estado ninguna figura mediante la cual sea posible eliminar el vínculo paternofilial. Dicha resolución fue confirmada en apelación por el Tribunal de Alzada.

Las personas inconformes con el fallo de la apelación, interpusieron amparo directo, del que conoció el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Décimo Séptimo Circuito con sede en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el cual determinó que era procedente admitir la demanda para resolver la pretensión sobre cancelación del apellido paterno, ello en atención al derecho humano a la identidad y de acceso a la justicia, aun cuando no exista expresamente la figura en la legislación de dicho estado.

Lo anterior bajo el principio general previsto en todos los cuerpos procesales de las entidades del país relativo a que “la acción procede en juicio aun cuando no se exprese su nombre, con tal de que se determine con claridad la clase de prestación que se exige y la causa de la pretensión”.

El Tribunal Colegiado determinó que es procedente admitir la demanda para resolver las pretensiones planteadas a la luz de los derechos a la identidad, al nombre y a la posibilidad de su modificación, así como a la protección de diversas realidades familiares y al acceso a la justicia.

Ello en función de lo previsto en el artículo 17 de la Constitución Federal que garantiza la tutela judicial efectiva mediante la cual los órganos del Estado no deben obstaculizar a los individuos el acceso a esta garantía que les otorga la posibilidad de ser parte en un juicio y de promover la actividad jurisdiccional, una vez cumplidos los respectivos requisitos procesales, lo que les permite obtener una decisión sobre las pretensiones deducidas y que éstas sean cumplidas en su totalidad.

Dando origen a la tesis relevante publicada este 03 de febrero de 2023 en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, con registro digital 2025887, de rubro: “CANCELACIÓN DEL APELLIDO PATERNO. PROCEDE ADMITIR LA DEMANDA RELATIVA, A LA LUZ DE LOS DERECHOS A LA IDENTIDAD Y DE ACCESO A LA JUSTICIA, AUNQUE NO EXISTA FIGURA EXPRESA EN LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA”.

Como siempre un placer saludarlo, esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y, sobre todo, de utilidad ¡Hasta la próxima!



NOTAS RELACIONADAS

Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 21, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 21, 2024