Tómelo con calma

México Dividido y Enojado, construyendo una cultura de paz

México Dividido y Enojado.

Construyendo una Cultura de Paz.

Muerte de Carlos Urzúa genera incertidumbre.

México hoy es un país dividido, enojado, y con muchas desigualdades y carencias. El ruido y la estridencia dominan la escucha social.

Requerimos de puentes entre quiénes piensan diferente, e ideas que generen sinergias para trabajar juntos. No es necesario que pensemos igual para construir un México que nos incluya a todos.

Requerimos con experiencia, conocimiento, y liderazgo,  crear una interacción que nos permita generar un México atractivo para todos. No debemos permitir, ni buscar, la imposición de una visión preconcebida; sino crear un modelo que parta de la escucha, el análisis, y la discusión de todos los puntos de vista.

Debemos estar abiertos a parir de que todos tenemos buenas iniciativas y principios, partiendo de la libertad, la diversidad, e inclusión. El enojo es pasajero, y no nos dejará nada bueno a nadie.

Tómelo con Interés.- El discurso del odio, la polarización que ha llevado a la división de nuestra sociedad, demanda la urgente construcción de una Cultura de Paz. Mediante la edificación de espacios de diversidad, con espacios de participación y comunicación, debemos buscar retomar una vida responsable y democrática, que contribuya a consolidar valores de justicia, y solidaridad, que nos permitan consolidar una cultura de paz.

En días pasados las Candidatas a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, visitaron a su Santidad Francisco, por quien ambas abanderadas manifestaron admiración y respeto; cabe destacar que mientras Xóchitl Gálvez analizó y conversó con el Papa Francisco, sobre los valores y principios de San Francisco de Asís, partiendo de dejar de lado la división, el odio y dar paso al debate, la escucha y la negociación; Claudia Sheinbaum, se concretó a reconocer al Sumo Pontífice como un humanista, al que admira y señalar que en diversos discursos, y mensajes, ha incluido frases de sus documentos e ideología.

Independientemente de si una u otra tuvo primero la idea, y gestionó la visita, queda claro que las imágenes reflejan más que las palabras; mientras Gálvez fue recibida en un espacio de cortesía, con un ambiente cálido, teniendo como fondo a María Desatador de Nudos, a Sheinbaum la recibió en un pasillo o corredor, con una puerta abierta en las espaldas, a sabiendas que ella ha destacado que no practica ninguna religión, y que es agnóstica.

Tómelo con Atención.- La tarde del lunes se dio a conocer el fallecimiento de Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y crédito Público de 2018 a 2019. Tras dejar el cargo bajo el argumento de discrepancias financieras, con la administración, Urzúa retomó su cátedra, y fue una de las voces más críticas, al conducir las finanzas públicas.

En las últimas semanas denunció el mal manejo de Fondos de Pensiones, por parte del Gobierno Federal, al detallar padrones inflados en el programa; este lunes publicó un duro artículo en el Periódico El Universal, en el que da detalles de los recortes presupuestales a la Comisión Nacional del Agua, y establece el desinterés de la administración, para atender la crisis hidráulica que vive el país.

La muerte de Carlos Urzúa en un "accidente de casa", siembra incertidumbre por los análisis vertidos en los últimos años, y por haber formado parte del equipo financiero del Frente Fuerza y Corazón por México. En Redes Sociales circulan fotografías de su participación en la Marcha de la Sociedad Civil del pasado domingo. En paz descanse el académico.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 21, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 16, 2024