Cuando uno prende el Foco

Para todos nosotros es normal encender cualquier aparato en nuestros hogares y así con comodidad gozamos de electricidad. No consideráramos todo el esfuerzo humano detrás de esa energía en nuestros domicilios y empresas.

Esta infraestructura de energía es uno de los brazos del desarrollo más importantes de un país  y de una sociedad moderna. Apuesto que la gran mayoría ignoramos si tenemos un déficit de infraestructura energética actual o que permita desarrollar  el potencial económico de un país como México, o de una región como Baja California.

Una de las consideraciones que toman los ejecutivos de corporativos nacionales o internacionales  para seleccionar a México o a Baja California cómo socio estratégico en el crecimiento de su empresa, es tomar en cuenta de manera prioritaria la solidez de una red eléctrica confiable, tarifa energética competitiva y muy importante: que sea energía limpia.

En México solo existe una empresa con estas características de la cual comenzó con la inversión en la industria del gas natural y gas natural licuado.  Esa empresa es IEnova, Infraestructura Energética, una  filial de Sempra Energy que cotiza en la bolsa mexicana de valores, que pertenece al Great Place to Work y que ha sido certificada y reconocida a nivel nacional e internacional.

Si bien comparamos las inversiones y los proyectos hechos en México, podemos descubrir que por ejemplo, esta empresa cumple con los más altos estándares con calidad mundial  operativos en lo que se refiere a gas natural licuado. En el mundo el gas natural licuado (GNL) es principalmente consumido en Asia, específicamente en Japón, y en Europa sobre todo por España, así permitiéndose importar gas en grandes volúmenes a costos competitivos a nivel internacional. Y hago una referencia puntual en la que los puertos se sitúan enfrente de la ciudades donde se regasifica el GNL, una diferencia importante con las planta de GNL que opera la empresa en Estados Unidos y México, y que es relevante mencionar ante tanta desinformación.

Hoy la empresa se encuentra invirtiendo en plantas de almacenamiento de hidrocarburos para apalancar al país y proporcionar servicios de infraestructura que permitan el suministro confiable de estos productos a nivel nacional.

Cuenta a su vez con un portafolio importante de plantas de energía eficientes que reducen el impacto del CO2 en la atmósfera en los procesos de ciclo combinado, invierte en parque solares en Sonora y Baja California, y cuenta con uno de los proyectos más ambiciosos en inversión de generación eólica que explota el potencial del viento en la cordillera de sierra juárez, una de las zonas del país con mayor potencial eólico y que marca un hito en el desarrollo de proyectos sustentables en el continente.

Invierte su conocimiento y tecnología en la adopción de nuevos mecanismos que permitan adoptar tecnologías cómo es el Power To Gas que sienta las bases para un futuro equilibrado entre la economía de carbono, junto con la economía del hidrógeno, generando así un balance idóneo en el desarrollo energético con mínimo o nulo impacto en nuestra atmósfera. El hidrógeno gracias este hecho se ha identificado cómo un producto ideal para integrar en la metanización de los pozos de gas, así cómo integrarlo a otras tecnologías de energías renovables para utilizar los excedentes de la energía no despachable cómo la energía solar y eólica para utilizar esa energía que sobra para generar hidrógeno.

Sin duda esta empresa que ya tiene más de un siglo apuesta por un futuro sustentable, que se ha comprometido en el desarrollo de infraestructura necesaria para nuestro continente y el mundo. Su compromiso solo nos puede impulsar a generar más oportunidades para que el desarrollo de la industria energética siendo igualmente palanca de desarrollo de una nueva generación de empresas e industrias en el país, un desarrollo balanceado e igualitario que termine por generar oportunidades para los ciudadanos.

                                                     

Pero hay retos serios por considerar en energía, la CFE en mi opinión cuenta con técnicos y personal capacitados pero cada seis años cambian políticas  del trabajo y aún Baja California es una isla en energía desconectada al sistema nacional. Un reto serio. 

Buzón ciudadano

Me llego una petición de firma para un desplegado de un grupo de ciudadanos con todo el derecho de expresar su libre opinión. Está dirigido al presidente López Obrador, pero me pareció de confrontar y aunque agradezco consideren mi modesta opinión NO acepte porque considero que la confrontación tan rígida con el mandatario no abona en estos momentos de tejer no de separar.

También me enviaron opiniones como la de Adolfo Fierro quien no está de acuerdo así como Santos Estrada Del Valle de Mexicali quién sabe sobre agua pero también dice que este desplegado no es el camino.

Subrayo que en mi opinión el presidente de equivocó y no estoy de acuerdo en rechazar lo que otras regiones luchan por atraer: fuentes de trabajo. ¿Porqué este desplegado? Respeto la  valentía cívica, pero no creo que contribuya, más bien rompe la armonía social. No actuemos como los de enfrente. Diálogo sí!

Debido a la contingencia de salud, El Museo Valle de Mexicali estará atendiendo únicamente órdenes para llevar, sábados y domingos de 7 AM a 2 PM en sus dos sucursales: Virreyes (555 81 08) y Alamitos (516 73 76) o por UberEats.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 14, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 07, 2020