Entre estudiantes y volviendo a la comunicación

Este 2011 empieza con muchos nuevos retos y cambios probables en la configuración geográfica mundial.

Los estudiantes universitarios con sus "borrosas" ansias de aprender nuevas "competencias" o conocimientos que servirán para que sean aceptados en sus futuros empleos y que además los mantenga con un nivel de conocimiento actualizado en un mundo cada vez mas pequeño, con mayores competidores en todos los ámbitos sociales y económicos. (esperemos que como fué prometido allá por el 2006, los empleos que se necesitan existan cuando los muchachos egresen de la universidad).

Pero como docente siempre me hago la misma pregunta. ¿és realmente la "competencia" lo que debemos trasmitirle a nuestros estudiantes?, no debería ser mas bien el deseo constante de conocer y preguntarse que sucede alrededor de ellos, la eterna pregunta del porqué las cosas pasan como pasan, de porqué los pobres y los ricos tan notorios en un país tan rico como nuestro México querido, las guerras contra los delincuentes que bajo las condiciones globales que imperan a nuestro alrededor ha demostrado ser tan inutil y futil como el viejo dicho del "presidente del empleo".

Mis alumnos viven inmersos en nuestra lentitud, en nuestra misma indiferencia ante las cosas que deben ser importantes. Ellos confían de cierta manera en sus maestros, profesores, tutores, padres y en los guias de la sociedad.

Hacerlos despertar, hacerlos cuestionar es parte de lo que motiva a todo interés genuino de todo maestro que piensa que el futuro no esta escrito, que en realidad el mundo esta en constante cambio pero éste no esté predestinado.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 21, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 14, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 07, 2020