Estabilidad emocional del emprendedor en tiempos de recesión

POR ADRIANA GALLARDO
Estabilidad emocional del emprendedor en tiempos de recesión

Como emprendedores, nos enfrentamos a muchos desafíos. El conflicto en Ucrania provocará una baja significativa en el crecimiento económico y, por consecuencia, una mayor inestabilidad, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Son obstáculos que impactan en nuestra estabilidad emocional.

Por si fuera poco, también nos enfrentamos a que menos de la mitad de los emprendimientos tienen éxito, después de los dos primeros años, según el Instituto de Estadística de México; a la contracción en la economía que diversos analistas advierten y al acelerado ritmo de los negocios. Todos estos factores influyen en el nivel de estrés del emprendedor.

Sin embargo, es muy importante que el líder de empresa tenga estabilidad emocional y mental, para que los colaboradores sean productivos. De lo contrario provocarán cambios en el estilo de liderazgo, bajo rendimiento y productividad, mal clima laboral, conflictos en las relaciones laborales, entre otros problemas.

¿Qué podemos hacer para que las emociones no perjudiquen el emprendimiento en momentos complicados? Te comparto algunos consejos:

Meditar: Reduce el estrés y previene afectaciones que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, como los trastornos de ansiedad e insomnio.

Hacer ejercicio: Produce endorfina, mejor conocida como la hormona de la felicidad, que ayuda a disminuir la ansiedad y a dormir mejor.

Tomar descansos: Diez minutos de descanso por cada hora de trabajo ayuda a despejar la mente y el cuerpo, y mejora la productividad y la concentración.

Reconectar con la naturaleza: Aquellos que pasan más tiempo en la naturaleza, reducen sus niveles de hormona del estrés.

Revisar estrategias: Evaluar las estrategias y conocer las finanzas puede asegurar el crecimiento de la empresa y brindar mayor certeza.

Analizar la posibilidad de expandirse a otros mercados: Mantenerse abiertos a nuevas alternativas para expandir el negocio. Poner todos los huevos en la misma canasta, es un grave error.

Para emprender se requiere de estrategia, inteligencia emocional, fuerza de voluntad y pasión. Debemos tener una mentalidad positiva. De la energía que pongamos en el negocio, así será el resultado.

* Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder de AGI Business Group. Nacida en México y residente en California, es la creadora de “Chingona Community”, un grupo que empodera a las mujeres. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. www.adrianagallardo.com.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Dra. Nancy Álvarez / Febrero 21, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Febrero 21, 2024