Feliz día a los maestros (esto incluye a los padres de familia)

Pues sí, así están las cosas ahora, los maestros allá intentando desesperadamente a través de pantallas, llevar a cabo el proceso educativo que normalmente se da en otras circunstancias. Construir en la emergencia se llama esto y vaya que se construye, en todos los ámbitos, buscando otros métodos, otras formas, otras soluciones y apoyando todo el proceso, los padres y madres de familia que dentro de sus posibilidades escasas o bastante aceptables,  coadyuvan para que los niños saquen adelante el ciclo escolar.

Estudiar, es una técnica y se aprende como cualquier otra, con frecuencia se escucha que las personas se sienten incapaces de asimilar los temas, y esto sucede porque nunca aprendieron a estudiar.

¿Es fácil o difícil aprender a estudiar? Depende del propio esfuerzo, de la concentración personal y ahora que todo apunta a que el autodidactismo debe de ser desarrollado de una mejor manera, lo más importantes es la creación de hábitos. Es la única forma. Y es que estudiar no es lo mismo para unos que para otros, hay quienes piensan que es sólo leer y el aprendizaje vendrá solo. No es así.

Cuando se estudia se realizan una gran cantidad de eventos en la corteza cerebral y en su conjunto forman lo que los maestros, llamamos proceso de aprendizaje y realmente se consolida el aprendizaje cuando ocurre una transformación de la conducta.

Los padres de familia sin ningún conocimiento de técnicas de estudio han sido involucrados directamente en una responsabilidad que los maestros con todos sus conocimientos apenas les es posible llevar a cabo. Enseñar. En estos tiempos difíciles y de tantos distractores es una tarea inconmensurable.

A mí me parece que estas semanas en que los padres han estado allí, al pendiente o no, pero siempre cerca de las pantallas, podrán entender el papel tan importante que juega el maestro en la enseñanza. Años de estudio y preparación constante. Podrán entender también por qué los maestros dedican un día al mes a prepararse para estar al día de esta modernidad que vertiginosamente exige que le segamos el paso.

Ya los padres de familia se estarán familiarizando con las terminologías propias de la escuela: Contenidos, Hábitos de estudio, Condiciones para el estudio, Distribución del tiempo, Métodos de estudio, exámenes, Bibliografías etc. Etc.

Y como maestra,  pues deseo que se tenga éxito en estas tareas educativas que pasaron del aula al hogar. Es de alguna manera y aun con todos los apoyos, autodidactismo y éste sólo se realiza con la participación activa del alumno en la situación educativa. El alumno es el agente principal de su educación porque sólo se aprende por el propio esfuerzo, por la concentración mental, por la actividad personal. No se puede aprender por el sólo hecho de sentarse frente a una pantalla con informaciones y cuestionamientos.

Quiero darles ánimo a los padres de familia, porque a cómo va esto, la educación a distancia es ya y seguirá siendo por un tiempo, la realidad que viviremos. El estudio es una técnica que se aprende como cualquier otra y es el momento para que los papás también inicien un proceso de superación y empiecen a familiarizarse con instrumentos y métodos necesarios para apoyar mejor a sus hijos y dejar de temer a la terrible palabra EXAMENES.

La mejor manera de obtener éxito en los exámenes es el repaso. Es infalible. Una y otra vez revisar los conceptos desde diferentes puntos. Hasta lograr realmente convertir el conocimiento en algo propio.

Suerte papás y atrasado pero Feliz día del Maestro.

viveleyendo.normabustamante@gmail.com



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 14, 2020
Por: Juan Bautista Lizarraga / Diciembre 07, 2020