Avanza Secretaría General de Gobierno en agenda migrante 2022

La SGG priorizará la atención de niños, niñas y adolescentes en contexto de migración

Avanza Secretaría General de Gobierno en agenda migrante 2022
Por: EL MEXICANO | 05/11/2022

MEXICALI.- La niñez en contexto de movilidad es una prioridad en la Agenda Migrante 2022, la cual se encuentra en su primera fase de implementación en el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda.  

 

La Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Catalino Zavala Márquez, dirige los esfuerzos en la implementación de la Agenda 2022, con el objetivo de que cualquier persona migrante que llegue a Baja California, sea atendida a través de una ruta que salvaguarde sus derechos humanos.  

 

La subsecretaria de Asuntos Migratorios de la SGG, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, acudió a la reunión de seguimiento de dicha agenda, donde estuvieron presentes representantes de otras dependencias y organismos civiles. 

 

En la reunión recordaron que fue a partir de un foro sobre la Agenda 2022 en Querétaro realizado el mes pasado, que se llegó a diez acuerdos, en el que la atención a la niñez migrante es una prioridad.

 

La consigna de la reunión fue estructurar y desarrollar el plan de la Agenda Migrante 2022, que contenga un mecanismo de recepción y canalización en contexto de movilidad, de acuerdo al decreto de reforma a la Ley de Migración y la Ley de Refugiados. 

 

En la reunión se asentaron las necesidades de los albergues en Baja California, que van desde apoyo en el pago de la energía eléctrica, agua, gas LP, comida, seguridad y algunos bienes específicos. 

 

Precisaron las competencias de las dependencias que están involucradas en la atención a las personas en contexto de movilidad, de acuerdo a la etapa que se alcance dentro de la Agenda Migrante 2022. 

 

La subsecretaria Espinoza Nolasco, explicó que se acordó una siguiente reunión para la próxima semana, con el fin de reunir a todos los actores en el tema de migración.  

 

"La niñez es una prioridad, la identificación, sus necesidades, y su canalización de acuerdo a la atención que requieran, sobre todo para las personas que pasaron por una situación de violencia o trata de personas", informó. 

 

En la reunión también estuvo presente Jorge Rivera, de la SGG; Jesús Adán Meléndrez, de la Oficina de la Gobernadora; Samuel Chin, de la Secretaría del Bienestar; entre otras personas involucradas en la Agenda.



MÁS SOBRE Estatal