Barra de abogadas trabaja por transparencia y combate a la corrupción

Firman convenio de colaboración con el ayuntamiento de Tijuana para promover, impulsar, y fortalecer la cultura de la transparencia
Barra de abogadas trabaja por transparencia y combate a la corrupción
Por: EL MEXICANO | 06/07/2021

Tijuana, B.C. - La presidenta de la barra de abogadas "Lic. María Sandoval de Zarco A.C.", Mónica Gómez Llanos y la presidenta municipal de Tijuana, Karla Ruíz Macfarland, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de promover, impulsar, y fortalecer la cultura de la transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales. 

"Como barra de abogadas y profesionistas nos interesa el que tengamos un gobierno transparente, y al ser también la voluntad de la presidencia municipal de Tijuana, la de hacer saber tanto las acciones, lo que ellos realizan, como también todos los accesos a información que tienen para los ciudadanos, es que decidimos trabajar en conjunto", informó.   

Recordó que es la Unidad de Transparencia, la dependencia que se encargaba de ventilar todos esos asuntos; por lo que dijo colaborarán para que exista mayor difusión y ser vigilantes de temas coyunturales para la ciudad como la rendición de cuentas.

"También vamos a colaborar en el punto de hacerle saber al mayor número de ciudadanos los derechos que tienen, a que pueden acceder, que tipo de información se puede requerir en la unidad de transparencia y nosotras ser colaboradoras en esa parte, principalmente porque son temas que nos interesa seguir impulsando", afirmó. 

Adicional a la firma del convenio, las integrantes de la barra de abogadas entregaron un reconocimiento a la alcaldesa de la ciudad, por considerar su trabajo de puertas abiertas y atendiendo las necesidades de los tijuanenses. 

"Tenemos una relación muy cordial, muy favorable con la presidenta municipal, quien siempre ha sido una mujer de puertas abiertas y cuyo interés, igual que a nosotras, es avanzar por los tijuanenses, ya teníamos pendiente conjuntar esfuerzos pero por problemas de logística no se había consolidado oficialmente con la firma de este convenio", aseguró. 

Por su parte las autoridades, enfatizaron en que esto representa una de las firmas más importantes y proactivas para el municipio de Tijuana, con el fin de rendir cuentas claras, ser evaluados y sobre todo transparentes con el uso de los recursos públicos que se utilizan en favor de la ciudadanía.   

En la firma también estuvieron presentes Joel Guardado Reynaga, Secretario de Gobierno Municipal, Edith Domínguez Villa, Directora de la Unidad de Transparencia, Amanda Guirado Flores, Jefa del departamento de control de gestión y respuestas de acceso a la información pública, así como miembros de la barra de abogas.   

Finalmente se informó que comenzaran de inmediato con los trabajo emanados de este acuerdo, "Lo primero es hacer un plan de trabajo para saber cómo nos vamos a distribuir y ver de qué forma comenzaremos a trabajar con ellos en ese aspecto", concluyó Gómez Llanos.  



MÁS SOBRE Estatal