Brinda Secretaría de Salud servicios médicos preventivos para el bienestar de adultos mayores

El programa de Atención al Adulto Mayor se aplica en todos los Centros de Salud de Baja California

Brinda Secretaría de Salud servicios médicos preventivos para el bienestar de adultos mayores
Por: EL MEXICANO | 02/03/2023

MEXICALI.- Adoptar estilos de vida saludables y acudir a servicios médicos preventivos son factores fundamentales que promueve la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), para coadyuvar a que la sociedad transite a un envejecimiento saludable a través de los programas con los que cuentan los diferentes Centros de Salud.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, mencionó que los Centros de Salud de Mexicali cuentan con un programa específicamente enfocado en el adulto mayor, para atender y asesorar a los interesados en participar hacia cambios en el estilo de vida, buscando impulsar su bienestar mediante pequeñas acciones y consejos que puedan traer consecuencias positivas.

“Médicamente se considera adulto mayor a una persona que tiene más de 60 años, en donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad física, social y económica, lo que hace necesario un abordaje diferente del que usualmente se emplea para evaluar a la población adulta en general”, expuso.

Entre la asesoría que se brinda a las personas adultas mayores se encuentra la de alimentación saludable, así como rutinas de actividad física regular, las cuales previenen la aparición o contribuyen a aminorar el impacto de las enfermedades crónico degenerativas, del corazón y algunos cánceres.

Asimismo, el programa contempla algunas acciones específicas como las detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad, incontinencia urinaria, depresión, osteoporosis y peligros de caídas.

La jefa jurisdiccional enfatizó que es sumamente importante que quienes convivan o estén a cargo del cuidado de adultos mayores, privilegien el contacto verbal, escucharlos, platicar con ellos, integrarlos y hacerlos sentir parte de la vida familiar, escuchar sus historias, motivarlos a que acudan a grupos donde realicen activación física con actividades propias de su edad, entre otras.

Ello promueve un bienestar emocional de los adultos mayores y, por ende, mejora las condiciones en las que vive y se desarrolla al interior de las familias.

Por último, López Cruz reiteró la invitación a los adultos mayores para que acudan a su Centro de Salud más cercano a realizarse detecciones y atender su salud, así como a obtener más información del programa en los teléfonos 686 559 58 00, extensiones 1238, 1239, 1240.


Short Link:


MÁS SOBRE Estatal