Busca crear conciencia el Hospital de Salud Mental sobre el suicidio

Pide a las familias atender señales como dejar de comer, dormir mucho, desinterés por actividades que antes disfrutaban y reforzar la comunicación

Busca crear conciencia el Hospital de Salud Mental sobre el suicidio
Por: EL MEXICANO | 09/10/2021

 Tijuana, Baja Cfa. - Con el objetivo de brindar herramientas a fin de detectar señales de alarma entre quienes presentan pensamiento o conductas suicidas, este día, la Dra. Areli Urrea Rodríguez  del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.  impartió una plática en el marco del Día Mundial de la prevención cuyo lema para este año es: “Crear esperanza a través  de la acción”   

“Como sociedad debemos estar atentos a las señales de nuestra familia, compañeros de trabajo, amigos y saber que lo más inmediato en una persona son los cambios en su comportamiento, ya que quienes los conocemos sabemos cuáles son sus patrones de conducta habitual, es decir cuando hay alteraciones fuera de lo normal, como dejar de comer, no dormir, o por el contrario, comer y dormir mucho, desinterés por actividades que ante disfrutaban, estado de ánimo triste,  es el primer indicador” 

Por ello, dijo es fundamental crear un vínculo que establezca calidez y ofrecer un soporte, pero es importante reconocer nuestros propios límites y saber cuándo es necesario promover  una atención con un Especialista en salud mental.  

Algunos factores de riesgo para que alguien pueda atentar contra su propia vida son: una situación económica vulnerable, ser receptor de un tipo de violencia, presión laboral o académica, problemas dentro de la familia, problemas con personas como pareja, hijos, pero también hay factores protectores como establecer una red de apoyo, como por ejemplo,  tener la posibilidad de acercarse a una Institución de salud, tener a alguien que escuche, socializar, hacer actividades de esparcimiento y por supuesto  la familia y amigos.   

Areli Urrea dijo que son las mujeres quienes atentan contra su vida, pero por el contrario, los hombres son quienes llegan a consumarlo.  

Por su parte, el Director General, Dr. José Gpe. Bustamante Moreno Informó que han ido a la alta la atención de los trastornos depresivos, así como de quienes tienen ideación suicida, de ahí la importancia de hablar sobre el tema y no tomarlo a la ligera, por lo que hizo un llamado a la sociedad, a los padres de familia a que ponga más atención a síntomas y redoble la comunicación con los miembros de su familia, sobre todo con sus hijos

“Desgraciadamente también en los adolescentes se ha ido incrementando esta conducta, ya  que factores como no quedar en la Escuela que ellos eligieron, el bullying o el entorno familiar contribuye para que decida atentar contra su vida. Actualmente alrededor de un 80 por ciento de nuestros pacientes adolescentes hospitalizados fue por presentar ideación suicida”. 

La Organización Mundial de Salud instituyó el 10 de Septiembre como el Día Mundial de la Prevención del suicidio con el objetivo de hacer conciencia en la sociedad que es una situación grave pero que se puede prevenir con la ayuda de todos.  



MÁS SOBRE Estatal