Busca el Ayuntamiento regularizar más de 4 mil predios

En colaboración con el INSUS
Busca el Ayuntamiento regularizar más de 4 mil predios

ENSENADA.- Presentará el alcalde Armando Ayala Robles ante el Cabildo en pleno, un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que beneficiará en su primera etapa a casi 4 mil ciudadanos de este municipio.

Lo anterior fue dado a conocer luego de una reunión de acercamiento con Geovanna Teresa Loreto Aceves, representante del Insus en Baja California, así como otros funcionarios federales y del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

El primer edil resaltó que la intención es firmar lo antes posible dicho convenio, siguiendo los requisitos y procedimientos que implica para que, de esa forma, se brinde certeza jurídica a muchas personas que han esperado esta oportunidad para regularizar sus propiedades.

Con ello pasamos a tener una mejor viabilidad para lo que es la aplicación de programas federales. Muchas personas en comunidades, parcelas y colonias, se han quedado fuera de los programas federales por no contar con la certeza jurídica y nuestra meta es de casi 4 mil beneficiados en una primera etapa con la firma de convenio del Insus, adelantó el alcalde.

La representante del Insus en Baja California resaltó la importancia de regularizar la tenencia de la tierra en el municipio, debido al rezago en el puerto y zona sur.

Teresa Loreto Aceves puntualizó que la intención es brindar facilidades para que los posesionarios puedan emitir títulos de propiedad y, de esta forma, tengan certeza jurídica en su patrimonio. “...Yo agradezco al alcalde que nos haya recibido el día de hoy: es la primera reunión y la que marca la pauta para lograr esta firma. De aquí parten muchos trabajos de regularización en varias colonias de Ensenada. Tenemos toda la disponibilidad e intención de agilizar los procesos”, afirmó Loreto Aceves.

José Daniel Magallanes Galaviz, secretario técnico del Insus, agradeció el interés del gobierno municipal y que esperan replicar el éxito obtenido en lugares como Ciudad Juárez, Piedras Negras, Ciudad Victoria, Reynosa, Acapulco y Puebla. Luis Miguel Juárez Quiroz, encargado del área operativa del Insus, refirió que en la primera etapa podrían regularizar lugares como el Ejido Chapultepec (mil predios), Ejido Nacionalista Sánchez Taboada (mil 500 predios) y San Quintín (mil 200 predios). Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, agregó que cuentan con bases de datos cartográficos, una relación de parcelas y predios ubicados con datos históricos, para poder determinar en un orden de prioridades, cuáles son los desarrollos que pronto serán regularizados y que revisarán el convenio desde el punto de las cláusulas técnicas, junto con la

Dirección de Asuntos Jurídicos. Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, mencionó que este jueves presentarían ante los ediles el convenio de colaboración, mientras que Gabriela Negrete Silva, de la Coordinación de Cabildo, reiteró la importancia de que sea sometido a los integrantes del XXIII Ayuntamiento.



MÁS SOBRE Estatal