Busca PRO ONCAVI hacer conciencia del cáncer de próstata

Se suma a la campaña nacional "Hombre es el que hace lo que tiene que hacer"
Busca PRO ONCAVI hacer conciencia del cáncer de próstata
Por: EL MEXICANO | 06/11/2021

Tijuana, Baja Cfa. Junio 11 de 2021.- Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, además de informar la importancia del diagnóstico precoz y posibilidades para su tratamiento, Edith Pérez Velázquez; Directora General de Pro Oncavi,  informó que  este día  se celebra el Día Mundial.  

"Somos parte del  Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP) y promovemos de manera constante información sobre esta enfermedad, así como la importancia de capacitar a Médicos de primer contacto hacia una detección temprana,  la disminución en los tiempos de espera para estudios y citas médicas y que el sistema de salud asegure el acceso al tratamiento" 

Pérez Velázquez señaló que el cáncer de próstata  es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65 años. A nivel mundial es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres. En México  representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres. 

El riesgo de muerte en los últimos años en México ha sido de 16 decesos por cada 10 mil hombres mayores de 40 años. Así mismo durante los últimos 13 años, la mortalidad por esta enfermedad ha registrado un crecimiento anual sostenido del 2.3%.  

"En México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años. El 70 por ciento se detecta en etapas avanzadas. De acuerdo con las estadísticas nacionales, desde el 2018 las muertes de hombres por cáncer de próstata han incrementado, falleciendo en promedio 19 pacientes cada día" 

 El cáncer de próstata es un tumor maligno en la glándula prostática que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, de ahí la importancia que los hombres después de los 40 años se realicen prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre. Los síntomas en etapas avanzadas se pueden notar con problemas urinarios como: flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas y dificultad para orinar y vaciar la vejiga por completo, dolor y ardor al evacuar.  

"Consumir en exceso carne roja, productos lácteos, beber alcohol, fumar, sedentarismo y obesidad son factores para desarrollar este padecimiento. Otro factor es el tabú que rodea esta enfermedad, por ello se deben de dejar de lado y acudir al especialista para realizarse las pruebas necesarias, pero sobre todo tomar conciencia que el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo" finalizo Edith Pérez Velázquez.



MÁS SOBRE Estatal