Noticia TrendTendencia

Capacidad hospitalaria llega a 87.7% en Baja California

Los nosocomios del IMSS también poco a poco pierden disponibilidad.

Capacidad hospitalaria llega a 87.7% en Baja California
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/21/2020

TIJUANA, BC.- La saturación hospitalaria con pacientes Covid-19 alcanzó 87.7% en Baja California, pero además, según la entidad, se ha convertido en la que menos ventiladores mantiene disponibles en el país, con apenas 92 equipos libres, alertó la Secretaría de Salud en el estado, en su más reciente reporte.

Las estadísticas hasta el corte del 19 de diciembre reflejaron un repunte en los hospitales públicos y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconvertidos para la atención de personas con coronavirus, que dejó a los centros de salud con una ocupación de 89.85% y de 85.03%, respectivamente, así como un total de 103 camas libres.

Los casos que concentran la saturación son los de la Secretaría de Salud en Baja California, por ejemplo, el Hospital General en Mexicali, con un total de 188 camas, apenas tiene disponibles cuatro; en Ensenada, con 154 camas, sólo quedan siete, y en Tijuana, con 184 hay 29 libres.

Te puede interesar....

Los nosocomios del IMSS también poco a poco pierden disponibilidad. En Mexicali quedan 27 espacios, mientras que en Ensenada son cinco y en Tijuana 22.

El fin de semana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que Baja California es el estado con menos ventiladores disponibles en el país. El aumento en la gravedad de los pacientes repuntó desde noviembre, pero fue el viernes pasado cuando se alcanzó uno de los picos más altos, con 46 personas intubadas en un día.

En total, los hospitales reconvertidos sólo cuentan con 92 ventiladores para los pacientes de toda la entidad. En el caso del Hospital General en Mexicali y Ensenada, quedan nueve en cada uno. Mientras que en Tijuana son 29. En los del IMSS son seis para la capital del estado; 29 en Tijuana y siete en el puerto.



MÁS SOBRE Estatal