Casi 8 de cada 10 traficantes de drogas detenidos en la línea son de EU

Casi 8 de cada 10 traficantes de drogas detenidos en la línea son de EU

El 77 por ciento, casi ocho de cada diez, narcotraficantes detenidos en la línea son de nacionalidad estadunidense, de acuerdo con una investigación del centro de investigaciones y análisis Cato.

El análisis no solo desmiente que la mayoría de los narcotraficantes son extranjeros e indocumentados, sino que muestra una creciente tendencia al narcotráfico entre ciudadanos estadunidenses a medida que se reduce esa actividad ilegal entre migrantes y extranjeros.

“Cuando el público piensa en los traficantes de drogas, a menudo se imagina a inmigrantes indocumentados que entran furtivamente al país por la frontera, pero la realidad es que la gran mayoría del tráfico de drogas se produce en las garitas y en su mayoría los traficantes son ciudadanos estadounidenses”, enfatizó.

Por lo tanto pidió al “congreso que deje de referirse a los inmigrantes indocumentados como si dominaran el tráfico de drogas”.

También sugirió al congreso “enfocar los recursos de incautación de drogas en las garitas,  donde se produce poco tráfico de drogas”.

La institución empleó para su análisis datos de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, que reflejan que los ciudadanos tienen el 77 por ciento de las condenas federales por narcotráfico en el 2018, que es la última estadística nacional completada.

También muestran un descenso en el tráfico de extranjeros y migrantes.

Las detenciones de narcotraficantes estadunidenses aumentaron del 69 por ciento de en el 2012, al 77 por ciento el año pasado y sigue este año en aumento.

Mientras tanto el narcotráfico entre inmigrantes e indocumentados cayó del 21 por ciento en el 2012 al 16 por ciento para finales del 2018, y continúa en descenso.

Cato dice que una de las principales razones  “por las que los narcotraficantes son en su mayoría ciudadanos estadounidenses es porque el tráfico de drogas ocurre principalmente en las garitas, y porque casi todas las drogas, excepto la marihuana, son más fáciles de ocultar en equipaje legal”.

De acuerdo con el centro, solo se ha reducido el tráfico de mariguana y se debe a que cada vez más estados legalizan su venta y consumo, y por lo tanto baja el tráfico de mariguana entre estadunidenses a través de la frontera.

De acuerdo con gráficas del estudio, entre el 80 y 90 por ciento de toda la droga incautada en Estados Unidos ocurre principalmente en las garitas y en segundo lugar pero muy poco en aeropuertos.

Por cierto, la gráfica actual muestra que se dispara el número de incautaciones fronterizas del poderoso narcótico fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, y que también trafican en su mayoría estadunidenses.



MÁS SOBRE Estatal