CEDHBC: No pueden obligar a migrantes a dejar El Chaparral

Uno de los objetivos debe ser el evitar el uso de la fuerza pública, ya que todas las personas migrantes tiene el derecho tanto de salir y entrar al campamento

CEDHBC: No pueden obligar a migrantes a dejar El Chaparral
Por: Redacción | El Mexicano | 01/13/2022

Tijuana, B.C., Enero 13.-A casi un año del arribo de aproximadamente mil 700 migrantes a la entidad quienes formaron el campamento de El Chaparral, en espera de asilo por parte del gobierno de Estados Unidos y de que los gobiernos de Marina del Pilar Ávila Olmeda y de Montserrat Caballero busquen implementar la retirada a los migrantes ubicados en el campamento de El Chaparral, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) insiste en que no es mediante el uso de la fuerza cómo se debe reubicar a las personas que ahí habitan. 

“Estas medidas cautelares están siendo hasta este momento nutridas con cada una de las actuaciones que han tenido las autoridades, las dirigimos al estado y al Ayuntamiento de Tijuana en quienes apoyamos el seguimiento sobre todo lo que tiene que ver con niñez y adolescencia, el tema de seguridad regimental y la conducción de salubridad e higiene”, señaló el Mtro. Miguel Ángel Mora Marrufo presidente de la CEDHBC.

El ombudsperson señaló que uno de los objetivos debe ser el evitar el uso de la fuerza pública, porque todas las personas migrantes tiene el derecho tanto de entrar como salir del campamento El Chaparral. Además advirtió que ante la llegada de cada vez más personas en contexto de movilidad, debe concientizarse a la población porque ya se han detectado casos de discriminación. 

“Por supuesto que hemos conocido asuntos que tiene que ver la falta de una recepción de una denuncia, una fiscalía porque vienen de otra entidad federativa”, añadiendo que todos los días atienden distintas gestiones y asuntos sobre quejas con derecho de las personas que están en contexto de migración. 



MÁS SOBRE Estatal