Celebra alcalde Ayala inversión de 30 mdp para obras en planta de tratamiento El Gallo

Con esta inversión se busca resolver el problema de contaminación de Playa Hermosa

Celebra alcalde Ayala inversión de 30 mdp para obras en planta de tratamiento El Gallo
Por: EL MEXICANO | 10/29/2021

Ensenada B.C.- Viernes 29 de octubre de 2021.- En seguimiento a las acciones que se ejecutan para reducir la contaminación en la zona de Playa Hermosa, el alcalde Armando Ayala Robles destacó el próximo inicio de obras emergentes en la Planta de Tratamiento El Gallo.

 

Durante la trasmisión del Programa “Presidente en Línea”, y un recorrido en la planta, el primer edil reconoció el esfuerzo que realizan directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), para cumplir con los compromisos del Plan de 60 días, en el que se incluyó el tema de la planta de tratamiento.

 

Armando Ayala expuso que gracias a un plan efectivo de cobranza, en próximas fechas se rehabilitará el clarificador de la planta, y con una inversión de más de 22 millones de pesos, se construirá una planta adicional en la que se tratarán 50 litros por segundo.

 

“Tenemos conocimiento que se invertirán alrededor de 30 millones de pesos entre el proyecto del clarificador y la planta adicional. Recursos obtenidos con el adecuado manejo de los recursos y la implementación de acciones para recuperar la cartera vencida de la CESPE”, afirmó el alcalde.

 

En su participación, Javier Vera Delgado, titular de la paraestatal, explicó que con base a los diagnósticos, se requiere de una inversión cercana a los 250 millones de pesos para reemplazar toda la estructura de la planta, pero al no contar con dicho monto, se plantearon acciones emergentes.

 

“La planta El Gallo es la más antigua de la ciudad, inició operaciones en 1976. Un estudio realizado en 1996, arrojó que por cumplimiento de vida útil se requería de una inversión inmediata para su reparación, pero no se hizo nada. En 2012, un estudio hecho por especialistas, concluyó que la planta ya no podía ser rehabilitada y que debía reemplazarse toda su estructura”, apuntó.

 

Expuso que pese a los estudios realizados, no se aplicaron recursos en la solución de esta problemática urgente, que hoy se refleja en el inadecuado funcionamiento que ocasiona problemas de contaminación en la zona costera.

 

“Ingresamos un proyecto a la Comisión Nacional del Agua, pero de ser beneficiados los recursos llegarían hasta el próximo año, y requerimos de acciones inmediatas. En este momento, estamos en condiciones de emprender labores con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, con recursos propios”, señaló.

 

Javier Vera indicó que la semana entrante se darán a conocer las bases para la licitación del proyecto de rehabilitación del clarificador, por un monto de 7.5 millones de pesos.

 

“El clarificado es la última parte del proceso de tratamiento, pero en El Gallo hace mucho que no funciona, razón por la que iniciaremos con ese proyecto. Prevemos que en dos semanas se den a conocer la bases para la licitación de la planta adicional para tratar 50 litros por segundo, para la que se contempla una inversión de 22.5 millones de pesos”, detalló.

 

El funcionario subrayó la importancia de que los contribuyentes -comerciales y residenciales- que presentan adeudos, acudan a regularizar su situación, pues la cartera vencida del organismo rebasa los 390 millones de pesos.

 

Subrayó que la recuperación de la cartera vencida es fundamental para que la dependencia tenga liquidez, y pueda ejecutar obras urgentes como las requeridas en la planta de tratamiento El Gallo.

 

“Cuando asumí la dirección de la Cespe, no había dinero ni para pagar la nómina. Con el uso eficiente de los recursos y la cobranza a deudores, contamos con flujo operativo y podemos cumplir con los compromisos de nómina, etcétera”, aseveró.

 

Vera Delgado puntualizó que con base en las proyecciones, dichas obras estarían concluidas en alrededor de cuatro meses, y con esto -aseguró- se lograría una mejora palpable en lo referente a la contaminación de Playa Hermosa.



MÁS SOBRE Estatal