Celebra red de mujeres unidas por Baja California segundo aniversario

Realizan foro “Agenda pública para erradicar la violencia contra las mujeres” en conmemoración del 25N

Celebra red de mujeres unidas por Baja California segundo aniversario
Por: EL MEXICANO | 12/02/2022

Tijuana, B.C.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Mujeres Unidas por Baja California llevó a cabo el foro “Agenda pública para erradicar la violencia contra las mujeres” con el objetivo de visualizar la importancia de su participación política en el estado.

Durante el foro presencial participaron como ponentes la Mtra. Elva Regina Jiménez Castillo, Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California; Mtra. Verónica Juárez Piña, Dirigente Nacional de la corriente política Nueva Izquierda del PRD; Diputada Lizbeth Mata Lozano, por el PAN; Senadora Beatriz Paredes Rangel, por el PRI (de forma virtual), y la senadora Gina Cruz Blacklegde, por Baja California.

Las mujeres representativas del ámbito político-partidista y de la justicia política electoral, hablaron sobre los avances de la agenda pública para la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género, así como el impulso de la misma desde sus diferentes cargos.

El panel inició con el tema “Avances, retos y beneficios de las acciones afirmativas en la agenda con perspectiva de género”, impartido por Elva Jiménez; continuó con “Erradicación de la violencia desde los partidos políticos”, por Verónica Juárez; y cerró con “La influencia de las mujeres en la agenda pública para la erradicación de la violencia”, por Lizbeth Mata y Beatriz Paredes.

imagen-cuerpo

Asimismo, realizaron cada una la reflexión sobre los avances y retos para lograr la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres capaces y que se refleja en la calidad demócrata de nuestro país, y en cómo la paridad ha influido en el fortalecimiento de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Por otra parte, la Red de Mujeres Unidas por Baja California, presidida por Miriam Ayón, celebró su segundo aniversario, por lo que fueron entregados reconocimientos a cada una de sus integrantes de la mano de la regidora Georgina Arana y Corina López.

Miriam Ayón adelantó parte de los proyectos de la Red para 2023, como la colaboración con instituciones y participación en los órganos de gobierno de institutos afines a sus objetivos; capacitación política a mujeres integrantes de la misma, así como foros para conocer la visión de nación de perfiles de mujeres con proyección en la política nacional con vías al 2024.

Y desde luego, dar seguimiento a los compromisos suscritos durante este 2022, entre lo que se encuentran el decálogo para erradicar la violencia en los partidos políticos y la iniciativa sobre la Violencia Vicaria en Baja California.

“Gracias a todas quienes han sido aliadas y formado parte de estos dos años de arduo trabajo y que han impulsado el desarrollo de la mujer en la entidad. Han sido la voz de todas nosotras ante las autoridades. En la Red estamos convencidas de que juntas somos más fuertes”, concluyó Miriam Ayón.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal