Celebran fiesta patronal de San Miguel Arcángel

Promueven las tradiciones del grupo cultural
Celebran fiesta patronal de San Miguel Arcángel

SAN QUINTÍN.- Con la finalidad de rescatar y difundir sus tradiciones, el fin de semana fue realizada la fiesta patronal del grupo cultural San Miguel Arcángel en la región de San Quintín.

Al respecto, Gabriel Soria Cuevas, coordinador del grupo cultural, informó que este año fue la celebración número 17 del santo patrón, logrando reunir a alrededor de mil 500 personas de la comunidad y otros grupos indígenas.

Explicó que recibieron a un grupo de indígenas peregrinos que partieron desde Oaxaca el 24 de septiembre, con destino a San Quintín, Tijuana y puntos intermedios. Junto con sus autoridades municipales y religiosas, donaron una imagen del pueblo de San Miguel El Grande.

De esta manera, aprovecharon la donación para anunciar que una familia donó un terreno en el ejido Nuevo Mexicali para la construcción de las instalaciones para la conmemoración del santo patrono.

Soria Cuevas indicó que en la celebración, la parte litúrgica se llevó a cabo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para posteriormente trasladarse en una procesión hasta la casa del mayordomo Hugo Alberto Velasco Cuevas, en el ejido Nuevo Mexicali.

“Estuvieron reunidos los diferentes grupos culturales para compartir alimentos, fueron alrededor de 1500 visitantes de la región sur, contaron con pirotecnia artesanal y un castillo de aproximadamente cinco metros de altura”, comentó.

Gabriel Soria remarcó que parte del propósito de estas festividades es conservar las costumbres y tradiciones del grupo cultural en la región de San Quintín, así como fomentar la unidad para apoyarse cuando se requiera.



MÁS SOBRE Estatal