Establecen compromisos para no aumentar más impuestos en BC

Empresarios del estado confían en que la actual administración dará cumplimiento a los acuerdos establecidos.

Establecen compromisos para no aumentar más impuestos en BC
Por: EL MEXICANO | 02/13/2024

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana sostuvo una reunión con autoridades estatales para abordar temas como el Impuesto Sobre Nómina y el presupuesto de egresos para 2024, donde llegaron a acuerdos puntuales como el no incrementar impuestos. 


En entrevista con el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana, indicó que un total de 55 empresarios del estado estuvieron presentes en una plenaria con el Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, y el Secretario de Economía e Innovación del estado, Kurt Honold Morales. 


"Fue la continuación de los trabajos que hemos estado haciendo acerca del Impuesto Sobre Nómina. Como bien sabemos, en diciembre salió la consolidación del impuesto donde se eliminan las sobretasas", recordó. 


El dirigente señaló que como parte de esta tributación se emitió un decreto de exención para aquellas empresas que cuenten con menos de 50 empleados,al igual que los decretos para asociaciones civiles y para actividades primarias como pesca y agricultura en actividades de exportación. 


"En esta reunión llegamos a varios acuerdos: la confirmación y el compromiso del gobierno del estado de no más impuestos para la actual administración; y el que regresemos a la Ley de Competitividad los incentivos para las empresas en expansión", subrayó. 

imagen-cuerpo

Jaramillo Silva mencionó que en la ley se eliminaron los incentivos, a pesar de que el 80% de las inversiones provienen de empresas que confían en la entidad y que han decidido ampliar sus operaciones, por lo que resulta necesario otorgar estos apoyos nuevamente. 


"Por otro lado, estuvimos abordando el tema de la ley de egresos en términos del presupuesto que se está destinando en materia de seguridad, infraestructura y educación; en ese sentido, vemos que para seguridad traemos 8 mil millones de pesos, por lo que deberá haber resultados contundentes", consideró. 


Para terminar, el líder del organismo cúpula refirió que próximamente habrá una reunión plenaria con las autoridades de seguridad para que presenten los objetivos y la numeralia en esta materia, dado que se trata de una inversión sin precedentes, pues Baja California nunca había contado con un presupuesto como el que se tiene para este 2024.

Short Link:


MÁS SOBRE Estatal