Egresadas de UABC realizan proyecto a favor de la mujer en redes sociales

El proyecto "Sororidad" fue realizado en colaboración de INMUJER BC y UABC

Egresadas de UABC realizan proyecto a favor de la mujer en redes sociales
Por: Alejandro Cancino | 01/11/2022

Ensenada, B.C. - Hasta la fecha una de las problemáticas más vistas en redes y en las noticias ha sido la defensa hacia la mujer, en todos los aspectos, desde hacer valor sus derechos hasta salvaguardar su integridad física. Bajo esta premisa varias ideas son creadas para poder dar difusión a la defensa de sus derechos así como brindarles mayor seguridad, en este caso desde las redes sociales como WhatsApp con la creación de stickers.

Las egresadas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mayté Pérez Esparza y Ruth Nazareth Magallanes Flores dentro del Programa Equidad de Género de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) con la coordinadora del programa, la Dra. Sheila Delhumeau Rivera presentaron el proyecto Paquete de stickers "SORORIDAD", bajo la colaboración con el Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer BC) estando a cargo de Karla Pedrin.

La idea surgió como parte de un proyecto desde 2019 en colaboración entre ambas estudiantes mientras Mayté Pérez Esparza realizaba sus prácticas profesionales, como una alternativa para poder señalar el tema de la violencia dentro de la aplicación de mensajería, partiendo por un arduo proceso de concepción y vectorización luego de tener definido como estos se establecerían partiendo desde cero, la idea desde su concepción fue coordinada por Ruth Magallanes.

Una vez establecidos los conceptos fue poner manos a la obra programando cada uno de los stickers dando la definición de cada uno para poder exponerlos más adelante.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

1 - El primero muestra claramente una seña para que una mujer si se siente incomoda en algún sitio, pueda solicitar apoyo para salir de ahí si tiene la facilidad de pedir ayuda a un amigo o familiar.

2 - Para el caso de quienes utilicen alguna aplicación como Uber o DiDi, se tiene esta opción para poder alertar a alguien cercano en caso de que el viaje tenga tintes "sospechosos"

3 - Este funciona para agradecer a quien te haya brindado su ayuda y hacerle saber que hay unión en las buenas y en las malas.

4- La patrulla indica de forma clara que algo pasó por lo cual se solicita inmediatamente acudir en compañia de las autoridades cuando el asunto se torna mucho más serio.

5 - El sticker funciona para poder pedir ayuda sin importar la situación por la que la usuario pase, por ello es una opción "neutral" para apoyo en una situación que sale de sus manos y estar alerta ante cualquier cosa.

6 - El teléfono funciona como un indicador de comunicación, en donde solicita a la persona con la cual se contacta hablar por teléfono por si algo esta pasando.

Para poder instalarlos dentro de un teléfono en una cuenta de WhatsApp es sumamente fácil, la primera opción que es de manera directa es accediendo a: sticker.ly/s/DKO2RX o en caso de que alguien más ya los tenga, puedes guardarlo a través de la opción de favoritos.

Hasta el momento ambas señoritas afirman que es importante que todos tengan acceso a la información y se pueda aprender de cosas que puedan ser de utilidad, el nombre del proyecto fue ideado debido a que "Sororidad" es un valor que debe de presentarse entre las mujeres para poder colaborarse entre ellas y ser un apoyo.






MÁS SOBRE Estatal