El 10% del total de homicidios en el país ocurren en BC

En Mexicali, la percepción de inseguridad subió de 55.7 a 78.1%

El 10% del total de homicidios en el país ocurren en BC
Por: EL MEXICANO | 07/21/2021

Ciudad de México. - De acuerdo con cifras oficiales, el número de homicidios dolosos en el estado de Baja California creció 12% a causa de casos registrados en Tijuana, el municipio más violento del país. Es decir, casi 10% de los homicidios en todo el territorio nacional se cometen en este estado fronterizo, afirmó el Ing. Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En lo que va del año se han registrado 749 homicidios en Tijuana, lo que coloca a este municipio en el primer lugar de la lista de los 50 municipios más violentos del país, donde también se encuentran Ensenada, Mexicali y Tecate con 158, 124 y 92 casos, respectivamente.

Durante los últimos meses, en estos municipios del estado fronterizo aumentaron además otros delitos como violación, robo a casa habitación y violencia familiar. 

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en Tijuana la percepción de inseguridad subió de 77.1 a 79.5%, en el caso de Mexicali, pasó de 55.7% a 78.1%. 

“Es grave que en tan sólo 3 meses haya aumentado tanto la percepción negativa respecto a la inseguridad, pues a nivel nacional la percepción solo creció de 66.4 a 66.6 por ciento. Esto quiere decir que hay gran preocupación entre la población de estos municipios del estado de Baja California”, señaló el especialista en temas de seguridad

Agregó que existe una cifra negra que no se puede contabilizar porque es de la población que no denuncia y que se refleja en una percepción mayor a la que existe, afirmó el Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Según datos del INEGI, desde 1995 Tijuana se ha mantenido entre los 10 municipios del país con el mayor número de homicidios por año, de los cuales, ocho años consecutivos registró el mayor número total. 

El índice delictivo ha crecido de tal modo que los casos ocurridos en Tijuana representan una proporción cada vez mayor del total nacional, a pesar de que es una ciudad muy pequeña en territorio con una superficie de mil ?235 kilómetros cuadrados (.06?% del territorio nacional) y una población estimada de más de 2 millones de habitantes (1.40?% de la población del país), sin contar la población flotante que se alberga en el municipio.

Ante esta situación, afirmó el Ing. Mario Salomón, es urgente exigir a las autoridades que presenten propuestas de seguridad que tranquilicen a la población, ya que ni el gobierno actual ni el electo en el estado, tienen un programa sólido para dar certeza a los habitantes de que la inseguridad disminuirá. 

Agregó que a nivel nacional, la violencia es alarmante, pues tan solo en lo que va de este gobierno, se han registrado 88 mil 69 homicidios dolosos, más del doble que en el mismo periodo del sexenio de Peña Nieto cuando se documentaron 43 mil 956 casos y casi el triple si se compara con el mismo periodo del gobierno de Calderón cuando se registraron 31 mil 972.

 “Tenemos que exigir a nuestros gobiernos programas sólidos que hagan disminuir la insguridad, como empresa, contamos con una aplicación gratuita que se llama ProteGM que tiene 2 botones, uno de salud y otro de inseguridad en el que incluyes a una persona de tu confianza para que al momento de que lo presiones, sepa cuál es tu situación o si te encuentran en riesgo en tiempo real”, explicó el Ing. Salomón.



MÁS SOBRE Estatal